Venezuela acoge la XIX Cumbre del ALBA-TCP en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo
AVN
Thursday, June 24, 2021

Venezuela acoge este jueves en Caracas la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

El evento se realiza bajo el lema “Alianza por la Vida y la Independencia”. La temática a tratar es la coyuntura política regional y los avances de su proceso de revitalización durante el 2021 de cara a los retos de la etapa postpandemia, informó la Cancillería de Venezuela mediante un comunicado.

En el caso de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora, el canciller Rogelio Mayta, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participarán de esta cita considerada la de más alto nivel en el mecanismo de integración.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, resaltó que este encuentro rendirá homenaje al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo y ratificarán la voluntad integracionista frente a los desafíos globales y las amenazas a los pueblos del área.

“Trabajamos para afianzar aún más nuestra alianza y dar un salto cualitativo hacia la unidad, (...) en un panorama donde Estados Unidos, aliado con las oligarquías regionales, genera un boicot a los esfuerzos de integración”, manifestó.

El ALBA-TCP desarrolló este año una agenda de encuentros virtuales en sectores claves, como salud, agricultura, educación, asuntos de la mujer y género, comunicación e información, junto al XXI Consejo Político.

En el contexto de la crisis sanitaria, el bloque regional creó un fondo humanitario para constituir el Banco de Vacunas ALBA, así como el Banco de Medicinas, a través del financiamiento del Banco del ALBA.

Entre otras acciones, estableció un puente aéreo humanitario, mediante la aerolínea estatal venezolana Conviasa para el traslado de las vacunas, personal médico, tratamientos, insumos médicos, entre otros, en beneficio de los pueblos.

AQB / Agencia Boliviana de Información