Hitos en la historia de los programas de integración ALBA
Noti Mundo
Tuesday, December 21, 2021
Foto: Archivo

América Latina celebró el 17 ° aniversario de la primera cumbre de 2004 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Acuerdo Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP).

Fundado por Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) controlada por Estados Unidos, el ALBA-TCP abarca Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. A continuación se muestra una lista de los principales hitos de los programas de integración del ALBA.

  • Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declaradas territorios libres de analfabetismo en 2005, 2008, 2009, respectivamente gracias al desarrollo del «Yo puedo», método de enseñanza que los pedagogos cubanos diseñaron para mayores de 15 años que nunca asistieron. escuela o solo estudió durante unos años y se han olvidado de lo que aprendieron.
  • Desde 2004, más de 3,6 millones de latinoamericanos han recuperado la visión o mejorado su salud visual gracias al desarrollo del programa Misión Milagro, que favorece a ciudadanos de escasos recursos que nunca antes habían recibido atención por sus condiciones visuales.
  • Desde 2005, PetroCaribe de Venezuela ha fomentado la soberanía energética regional al entregar combustible a los países del Caribe a través de planes de pago a largo plazo o trueque de bienes o servicios.
  • Actualmente, más de 2.000 jóvenes de América Latina y África se forman como médicos comunitarios de forma gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
  • Cerca de 10,000 atletas de 31 naciones han participado en los Juegos ALBA-TCP, que se realizan una vez cada dos años para impulsar el desarrollo deportivo en la región.
  • Luego del terremoto de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción conjunto para contrarrestar el impacto de esta catástrofe impulsando el desarrollo de la salud, las finanzas, la energía, la agricultura y la educación en esta nación caribeña.