Hacia la III Asamblea Continental de ALBA Movimientos
Alba Movimientos
Thursday, March 17, 2022
Foto: Archivo

La III Asamblea Continental de ALBA Movimientos se celebrará en Buenos Aires, Argentina  del 27 de abril  al 01 de mayo de 2022, donde se esperan más de 150 delegados y delegadas de todos los países de Nuestra América. La Asamblea Continental es la instancia máxima de participación y encuentro de ALBA Movimientos. Allí definimos nuestras estrategias a mediano y largo plazo a partir de la observación y el análisis de nuestra realidad como pueblos.

A 13 años de la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas, de Belém do Para, en un contexto de crisis del orden internacional, pandemia y cambios en Nuestra América se hace indispensable una valoración profunda de la situación que atravesamos los pueblos y los movimientos populares, así como también los desafíos que enfrentamos en la perspectiva de fortalecer una integración popular a nivel regional. Nuestra asamblea debe en primer orden responder una gran interrogante: cómo convocamos a los pueblos del continente a luchar por un un proyecto común, con las fuerzas que tenemos en esta etapa; y cómo construir correlación de fuerzas para derrotar el imperialismo y re impulsar un avance de los pueblos por una segunda y definitiva independencia en Nuestra América.

Objetivos:

  • Analizar el momento en el que nos encontramos, las capacidades, potencialidades y escenarios posibles que se vendrán.

  • Actualizar el proyecto político de ALBA Movimientos como mandato surgido de la II Asamblea Continental y como guía para la acción conjunta en el aquí y en el ahora.

  • Identificar las tareas fundamentales del movimiento popular continental de esta etapa.

  • Definir una hoja de ruta para la acción conjunta, teniendo en cuenta el proyecto político común en cada región, territorios y ejes de lucha.

  • Ampliar nuestra articulación hacia nuevos países y fortalecer hacia dentro de cada país con la incorporación de nuevas organizaciones con base social organizada.

  • Consensuar una dinámica de fortalecimiento interno orgánico para el periodo que se abre hasta la próxima asamblea (organización, articulación, comunicación y formación).

  • Avanzar con la unidad y articulación con organizaciones de otros continentes en el marco de la Asamblea Internacional de los Pueblos y también con otras plataformas y espacios aliados.

Fechas y Lugar: del 27 de abril al 1 de mayo de 2022, Argentina

La III Asamblea de ALBA Movimientos tendrá su sede en Buenos Aires, Argentina del 27 de abril al 01 de mayo de 2022 en reconocimiento de todos los movimientos de Nuestra América y sus luchas que permitieron derrotar al neoliberalismo y contemplando la movilización del movimiento obrero internacional y argentino para una fecha tan trascendental como es el 01 de mayo. Aun así el escenario de fuertes disputas e intentos de desestabilización por parte del imperio, el FMI y las derechas locales siguen en curso. Por eso ahora más que nunca es necesaria la unión de nuestros pueblos para confrontar contra el capital y para avanzar con fuerza hacia el buen vivir.

Compromisos logísticos y económicos:

  • El Capítulo Argentina y la Secretaría Operativa Continental cubriran los costos de traslados internos, hospedaje, alimentación y materiales de la III Asamblea Continental.

  • Los costos de transporte hasta Argentina deben ser autogestionados por los movimientos sociales y capítulos de cada país.

  • Debemos hacer esfuerzo de que en cada región y países se ayuden entre sí, para viabilizar a que todos/as puedan participar.

ALBA Movimientos también hace parte de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

En 2013, la Asamblea Fundacional de ALBA Movimientos se llevó a cabo en Brasil, y para 2016, cuando celebramos la II Asamblea Continental, esta vez en Colombia, ya contábamos con organizaciones de 26 países del continente.

Allí comenzamos a definir nuestros ejes estratégicos: Unión e Internacionalismo; Batalla Ideológica y de Descolonización; Defensa de la Madre Tierra, Economía Popular, Democratización y Poder Popular; y Feminismo Popular.

La III Asamblea marcará un nuevo momento para que la Articulación supere obstáculos y siga trabajando para lograr la Unión de la Patria Grande, con más organización, mejores herramientas de intervención e incorporando nuevas banderas de lucha. Continuando siempre con el horizonte de un socialismo indo-afro americano para y desde los pueblos.

¡ES TIEMPO DE Nuestra América!