El ALBA-TCP celebra 13 años de vida con la reunión de su Consejo Político
Telesur/ Prensa Latina
Thursday, December 14, 2017
Foto: Archivo

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) comienza en La Habana con el objetivo de fortalecer su unidad y capacidad de concertación, informó el diario Granma.

La reunión del ALBA-TCP reforzará en esta cita su unidad y capacidad de concertación, dejando atrás todo aquello que divide y separa a la región, precisa el matutino.

En ese sentido, Granma subraya que la integración latinoamericana y caribeña es hoy más necesaria que nunca.

Esa integración será entonces una de las directrices del XVI Consejo Político del ALBA-TCP, que sesionará este jueves en La Habana, según se informó.

El diario precisa que el ALBA-TCP continuará por el camino trazado por los extintos presidentes de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez en aras de defender a la patria americana y, en ese sentido, se reafirmarán los postulados de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

También señala que este Consejo Político respaldará la soberanía y autodeterminación de Venezuela, frente a los constantes ataques político-mediáticos de la oposición.

Además del Consejo, Granma anuncia que este jueves tendrá lugar la XVIII Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, en la que se prevé pasar revista a la colaboración bilateral de este año, y trazar las directrices que la guiarán en 2018.

Entre los temas que abordarán las dos partes están el de la salud y la participación de Cuba en misiones de la nación bolivariana.

Esa Comisión Intergubernamental sostuvo el pasado año en Caracas un encuentro en el que se suscribieron varios acuerdos en materia económica, salud, cultura y deporte, y se estableció que la racionalidad y la eficiencia serían los principios fundamentales del vínculo binacional durante el 2017.

Granma recuerda que ‘la vocación solidaria y el carácter irreversible de la colaboración entre Cuba y Venezuela se sostiene por casi 17 años en el marco del Convenio Integral de Cooperación, creado y suscrito por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el 30 de octubre del año 2000’.

Prensa Latina


ALBA-TCP, 13 años de integración regional

Los presidentes en su momento de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez respectivamente, se reunieron en La Habana el 14 de diciembre de 2004 para fundar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como mecanismo de integración regional.

En 2009 se denominó como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP), para el crecimiento y fortalecimiento político, el intercambio solidario y complementario entre sus integrantes.

Entre 2004 y 2014 ingresaron como países miembros Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Trece años de logros

El Banco del ALBA apoya las iniciativas económicas de sus integrantes a escala regional, nacional y local, para garantizar el acceso a los recursos y la toma de decisiones. Además, el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) es un mecanismo para el desarrollo integral de Latinoamérica y el Caribe.

En la búsqueda del autoabastecimiento, producción y distribución de alimentos, el ALBA-TCP promueve la creación de una empresa gran nacional para brindar seguridad alimentaria.

Por otro lado, ante la necesidad de formar médicos comunitarios, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela, busca solventar el acceso a la salud de la población.

El ALBA-TCP cuenta con programas de alfabetización y posalfabetización para erradicar el analfabetismo en la región, objetivo cumplido en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

¿Hacia dónde se dirige el ALBA-TCP?

En entrevista para la web de teleSUR y con motivo del 13° aniversario de su fundación, el sociólogo y representante de Misión Verdad, Franco Vielma, habló sobre los nuevos retos del ALBA-TCP para 2018.

“EL ALBA-TCP se dirige hacia su consolidación política a escala regional que ha ejercido un contrapeso sustantivo e importante a la hegemonía estadounidense en esta región del mundo”, aseguró Vielma.

El sociólogo recordó la posición del bloque regional frente al intento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para imponer la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

Sobre el Grupo de Lima, reiteró que es una instancia paralela a la OEA, constituido exclusivamente para tratar el caso venezolano.

“La consolidación del Grupo de Lima se debe al fracaso del foro de la OEA y a la componenda que existía entre los países que desde esa organización intentaron crear un cerco diplomático y político contra Venezuela”.

¿Cuál es el escenario del bloque para 2018?

Según Vielma, la región se enfrentará el próximo año a amenazas como la “inserción de la política exterior norteamericana en algunos países del Caribe para intentar doblegar la posición de estos con respecto a Venezuela”.

Por otro lado, ante las próximas elecciones presidenciales es importante el apoyo de los países que integran el ALBA-TCP y Petrocaribe.

¿Cuáles aspectos se consolidarán a través del bloque?

En el caso de Ecuador, Vielma aseveró que existe un serio revés político y “es un punto importantísimo que marcará el destino político” de ese país como miembro del bloque.

De igual forma, destacó la posición del ALBA-TCP frente a la política exterior norteamericana tras las sanciones impuestas contra Venezuela y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Con respecto a la incursión de China en el continente aseguró que “es un elemento de alta política exterior que sin duda se relaciona al desarrollo político y económico por parte de los países que forman el bloque ALBA-Petrocaribe”.

Asimismo, la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte será determinante en el 2018 “y los países del ALBA tomarán una postura coherente con la relevancia que tiene este factor modulador de la geopolítica internacional”, concluyó Vielma.

Telesur