Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América arriba a su 12º aniversario
Wednesday, December 14, 2016
Foto: Archivo

La vicepresidenta electa, Rosario Murillo Zambrana, destacó que hoy se cumplen 12 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“El 14 de diciembre del año 2004, el Comandante Chávez y el Comandante Fidel, Gigantes, Comandantes Eternos, fundaron el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, apuntó.

En su intervención cotidiana a través del Canal 4 de Televisión, Murillo dijo que Nicaragua estará celebrando esta fecha con mucha energía y compromiso.

“Vamos a estar conmemorando esta fecha con mucha energía, con mucho compromiso, con mucha confianza, y sobre todo con la esperanza de que, Unidos los Pueblos de Nuestramérica, estemos en mejores condiciones para defender nuestra Soberanía, nuestra Dignidad, y el Derecho de Nuestros Pueblos a la Libertad, el Derecho de Nuestros Pueblos a la Prosperidad y a la Felicidad”.

El ALBA es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

Otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.