Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica Diciembre 2017
FCINA
Monday, December 11, 2017
Foto: Archivo

Por la defensa de los derechos humanos y la democracia en América Latina
Consejo Directivo ALAI

El viernes 8 de diciembre la periodista y Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI, Sally Burch, fue deportada por el gobierno de Mauricio Macri cuando llegaba a Argentina para realizar actividades informativas en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 14 de diciembre. Horas antes fue deportado también el ciudadano noruego Petter Tiltand que participaría de las mismas actividades. Sally, junto con otros 60 investigadores, activistas y periodistas, fue impedida de participar de la reunión oficial de la OMC, a pesar de que su participación había sido anteriormente acreditada por este organismo.
Para expresar adhesiones a esta carta

ALER rechaza atentado contra periodista Sally Burch 
ALERLa Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), expresa su rechazo contra la decisión del gobierno argentino presidido por el señor Mauricio Macri, al impedir el ingreso al país a la periodista Sally Burch, Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información ALAI y promotora del Foro de Comunicación por la integración de Nuestra América (FCINA), quien tenía previsto realizar cobertura informativa de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Leer más

CIESPAL rechaza impedimento a Sally Burch para cubrir XI Conferencia Ministerial de la OMC en Argentina
CIESPAL

Desde el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina consideramos que este episodio restringe el derecho a la libre circulación, así como a la libertad de expresión, de una de nuestras compañeras del Consejo de Administración de esta institución.

Leer más

Cancillería ecuatoriana lamenta decisión de autoridades migratorias argentinas de deportar a la periodista Sally Burch
Cancillería Ecuador

Al conocer la retención de Burch en el aeropuerto de Ezeiza, se activaron los servicios ecuatorianos de Ecuador en Argentina y prestaron acompañamiento permanente a la periodista, que llegaba al país para realizar cobertura informativa de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC y foros alternativos.

Leer más

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

(VIDEO) Entrevista a David Choquehuanca
FCINA – ALBA TVEn la sede de la ALBA-TCP en Caracas, David Choquehuanca habla sobre los desafíos de la integración continental frente al avance de las derechas en la región, la crisis del capitalismo y la construcción del Buen Vivir.
Leer más

 

Programa de la Semana de Acción Global contra la Organización Mundial del Comercio
Confluencia Fuera OMC

Leer más

ALER: Pronunciamiento por la paz, por el respeto a la voluntad popular y contra el fraude electoral en Honduras
ALER

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Honduras, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) expresa su profunda preocupación por la censura, violencia y represión; así mismo manifiesta un enérgico rechazo al fraude electoral que pretende efectuar el Tribunal Supremo Electoral.
Leer más

Foro Social de Internet América Latina

Internet: ¿monopolios o comunes?
Sally Burch, Veronica Leon Burch

No cabe duda que Internet es un invento extraordinario y –para quienes tenemos acceso regular– ya es difícil imaginar la vida sin todo lo que ofrece.  Tal vez es justamente por ello que prestamos poca atención a cómo se la maneja; y apenas nos damos cuenta de los cambios que se están produciendo en las estructuras del poder, a medida que internet y las tecnologías digitales se van imbricando en cada vez más esferas de la vida.
Leer más

(VIDEO) Webinar Ciberfeminismo
Internet Ciudadana

Excluidas históricamente de las tecnologías, las mujeres siempre han sabido apropiarlas y resignificarlas desde lógicas y usos diferentes a los que impone la sociedad patriarcal-capitalista.
Ver video

La política de la gobernanza de Internet: el imperialismo por otros medios
Richard Hill

Estados Unidos se empeña en estructurar intencionalmente[1] la gobernanza de Internet de manera a garantizar la libertad corporativa sin restricciones y para favorecer su propio aparato de vigilancia en apoyo a su política exterior[2], bajo el pretexto de “combatir el terrorismo”.
Leer más

Exército monitorando a Internet nas eleições é um risco à liberdade de expressão
Coalizão Direitos na Rede

Diversos veículos de mídia recentemente noticiaram uma parceria entre o Tribunal Superior Eleitoral (TSE) e o Exército para o monitoramento de conteúdos online durante as eleições de 2018 tendo como foco o combate às chamadas “notícias falsas” (fake news). O assunto foi objeto de uma reunião entre o presidente do TSE, Gilmar Mendes, e os ministros da Defesa, Raul Jungmann, do Gabinete de Segurança Institucional, Sergio Etchegoyen, e da Justiça, Torquato Jardim, realizada no dia 25 de outubro.
Leer más

(+AUDIO) Las “Ciberarmas”, una de las más grandes amenazas a la paz
ALER

En la Habana, en 2014, durante una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC), los gobiernos de América Latina y el Caribe declararon la región como territorio de Paz. Pero, en los últimos tiempos, hemos visto cómo han existido amenazas a esta declaratoria, principalmente por el gobierno de Estados Unidos. Una de las mayores amenazas son el uso de Ciberarmas, que son armas autónomas sin intervención humana, que usan la inteligencia artificial cómo fuente de “decisiones”.
Leer más

Geopolítica digital latinoamericana  
Jorge Elbaum / NODAL

La comunicación a través de la red de redes se ha constituido es un espacio de disputa geopolítico que incluye aspectos ligados a la soberanía territorial, la seguridad internacional y a las lógicas de acumulación capitalista.
Leer más

Comienza en China cuarta Conferencia Mundial de Internet
Prensa Latina

La agenda incluye la discusión de temas relacionados con la economía digital, la gobernanza en internet, inteligencia artificial, ciberseguridad y la lucha contra el uso de la web para acciones ilegales y terroristas, entre otras cuestiones.
Leer más

Integración Regional

Unasur: Foro de Participación Ciudadana define agenda
ALAI

En materia política, la Declaración alienta a los países a avanzar más en la paridad de géneros e igualdad de oportunidades en las políticas públicas; recomienda una mayor participación ciudadana en los Consejos Electorales de UNASUR; y reivindica leyes para garantizar la participación electoral de la juventud. Aconsejo, además, crear una Red de Municipalidades de UNASUR.
Leer más

Macri y Temer apuran un TLC muy desventajoso con la Unión Europea
Rubén Armendáriz / Question Digital

Los gobiernos de Argentina y Brasil –seguidos de Paraguay y Uruguay-confían en que se anuncie un acuerdo marco con la Unión Europea la próxima semana en Buenos Aires a pesar de la resistencia de los industriales y trabajadores mercosureños y cierta reticencia de algunos agricultores en Europa, que se niegan a permitir importaciones de carne libres de aranceles.
Leer más

(+AUDIO) En El Salvador se desarrolló la Conferencia Regional de Migración XXII
ARPAS

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que uno de los propósitos es visibilizar la doble vulneración que viven las mujeres migrantes.
Leer más

Jóvenes de once países de la región presentarán en la CEPAL proyectos para la superación de la pobreza infantil
NODAL

El seminario se enmarca dentro de la iniciativa Concausa que organizan América Solidaria, CEPAL y la Oficina en Chile del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que busca identificar y difundir proyectos que apunten a terminar con la pobreza infantil en la región y el al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Leer más

Delegados de 24 países de la región negocian acuerdo que consagra derechos ambientales  
NODAL

En el encuentro se continuarán con las negociaciones para alcanzar un inédito instrumento legal a nivel regional que proteja y regule los derechos de todas las personas respecto de las decisiones que afecten el medio ambiente.
Leer más

Inició en Antigua y Barbuda la IV cumbre Caricom-Cuba  
NODAL

Tanto los integrantes de CARICOM como Cuba otorgan una alta valoración a los nexos, impulsados a partir de mil 972, cuando cuatro países de la región restablecieron relaciones con La Habana, un gesto valiente a pesar del bloqueo estadounidense.
Leer más

ALBA busca integración y hermandad entre sus pueblos
Lucía Berbeo / ALAI

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, manifestó que el organismo al cual dirige busca una integración que contemple no solamente el aspecto comercial sino que pueda construir la hermandad entre naciones.
Leer más

Coyuntura regional

Desconocen autoridad de Tribunal Supremo Electoral de Honduras
Prensa Latina

La Convergencia contra el Continuismo, conformada por diversos sectores de la sociedad, desconoció la autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras y llamó a la movilización total pacífica y permanente contra el fraude.
Leer más

(Fotorreportaje) Policía también protestó en Honduras
Colombia Informa

La Policía Hondureña dio señales de esperanza al mundo cuando declaró estar en Huelga de Brazos Caídos. Se autoreconoció como pueblo y dijo estar para defenderlo, no para atacarlo. Pero esta alegría duró muy poco: desde ya están de vuelta en las calles aunque declaran que solo para proteger a la población.
Leer más

Venezuela: Cierra la campaña para las municipales y la gobernación del estado Zulia
NODAL

Para estos comicios serán escogidos 335 alcaldes en la misma cantidad de municipios, así como el gobernador o gobernadora del estado Zulia.
Leer más

Chile: Una oportunidad para la Izquierda
Revista Punto Final

La coyuntura electoral permite comprobar que existen condiciones muy favorables para iniciar la construcción de una alternativa democrática y popular que permita a la Izquierda abrirse camino -con sus propias banderas- en la lucha contra el neoliberalismo.
Leer más

Cristina Kirchner, expresidenta argentina: “Macri es el responsable de una organización para perseguir a la oposición”
NODAL

La ex mandataria cuestionó al juez por impulsar una causa “inventada sobre hechos que no existieron”, manejado por el presidente Mauricio Macri. La intención del Gobierno, según Cristina Kirchner, es “callar” a la oposición y evitar su presencia en el Senado de la Nación, en especial en el contexto de “ajuste”, entre “tarifazos” y las reformas laboral y previsional.
Leer más

Colombia: Conforman lista unitaria al Congreso para las elecciones de 2018
ALBA TV

Esta propuesta electoral convoca al amplio abanico de movimientos y organizaciones sociales así como partidos políticas que hacen vida en Colombia, a construir un espacio unitario que permita renovar los integrantes del Congreso de la República con una bancada que permita recuperar “la decencia a esa institución a través de reformas sociales y políticas que garanticen los derechos de los colombianos”, indicaron durante la presentación en la capital del país cafetero.
Leer más

Perú : Movimientos sociales salen a las calles para protestar contra el fujimorismo y la corrupción
NODAL

En esta movilización estarán varios grupos, entre los que resaltan la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y otros.
Leer más

Comunicación

(+AUDIO) Medios de comunicación, organizaciones, gremios, universidades y cooperativas se encontraron para pensar cómo fortalecer los medios populares
FARCO

FARCO convocó al encuentro de la militancia y la comunicación popular, en el que se debatieron propuestas, estrategias e ideas para fortalecer los medios populares.
Leer más

(AUDIOS) Seriado radiofónico “NO está en venta”  
ALER

El seriado radiofónico evidencia las lógicas y prácticas del sistema capitalista -y de su expresión en el neoliberalismo- en nuestro continente, pero no se queda en la denuncia, también evidencia experiencias alternativas que hacen vida y enfrentan al capitalismo. Consta de 05 reportajes que se detallan a continuación:
Leer más

Realizado encuentro de las radios comunitarias del Cono Sur convocado por ALER
FARCO

Leonel Herrera, presidente de ALER e integrante de ARPA, red de radios populares de El Salvador, dijo a FARCO que “es una jornada para intercambiar miradas sobre el contexto de nuestros países, para coordinar esfuerzos, para articular y tratar de incidir de manera más efectiva en nuestros contextos, coordinando no sólo con los medios populares sino con las organizaciones sociales también”.
Leer más

Ex-executivo da Globo recebeu US$ 1 milhão em propina, diz delator do caso FIFA
Revista Forum

Essa é a primeira vez que um nome ligado à Globo é apontado especificamente como recebedor de dinheiro
Leer más

Análisis – Opinión

América Latina, cuadro de situación
José Steinsleger

Siempre sonará estimulante eso de respetar el veredicto de las urnas. Políticamente, nada más saludable que el pueblo (o, si así lo prefiere, la gente, la sociedad), elija democrática y periódicamente a sus gobernantes, para que el estado de derecho y las instituciones continúen funcionando con normalidad. ¿Dije normalidad? ¿Dije estado de derecho?
Leer más

De México a Uruguay, campaña contra “ideología de género” moviliza conservadores
Brasil de Fato

Estudio realizado por Brasil de Fato mapea interacciones en redes en torno del término en países latinoamericanos.
Leer más

América Latina y el Caribe: Postales de una región en lucha
Javier Tolcachier / Pressenza

Poco duró la algarabía clasista en América Latina. La tan mentada “sana alternancia” – en realidad malsana costumbre de control político por parte del poder oligárquico –, aquel publicitado “fin de ciclo progresista”que parecía arrollar el panorama político con victorias sucesivas de la derecha, no tuvo la anunciada continuidad.
Leer más

Entre el combate a la corrupción y reelección presidencial
Aram Aharonian / Question Digital

El caballito de batalla contra la corrupción ha servido para los poderes fácticos de nuestros países, en especial de aquellos con gobierno progresistas, como estrategia para forzar la implosión del sistema político pero, en el caso de Venezuela, también parece servir para afianzar al gobierno de cara a la próxima campaña presidencial.
Leer más

(Argentina) Análisis: Unión Europea, la OMC y el G-20: La hoja de ruta
Eduardo Lucita  / Resumen Latinoamericano

La administración Cambiemos impulsa la apertura de la economía para insertarse dinámicamente en determinadas cadenas del comercio internacional. Por ahora el publicitado “regreso al mundo” sólo tuvo resultado con el mercado financiero internacional.
Leer más

Un México militarizado elige presidente: Meade para que todo siga igual, AMLO por el cambio
Gerardo Villagrán del Corral / Question Digital

Hasta el Financial Times, vocero del capital trasnacional, mostró su preocupación, al señalar que pareciera que México se dirige hacia una tormenta perfecta, además de encontrarse frente a dos candidatos particularmente polémicos. México elige presidente o presidenta, 128 senadores y 500 diputados en julio.
Leer más

Entrevistas

Lula: “Hambre vuelve al país por la irresponsabilidad de los golpistas”
Brasil de Fato

Entrevista exclusiva, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva habla sobre las consecuencias del golpe para Brasil.
Leer más

Ernesto Samper, ex secretario general de Unasur: “Nunca había estado la región tan necesitada de un vocero que exprese sus intereses”
Marcelo Taborda / NODAL

Preocupado por el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que fue secretario General entre agosto de 2014 y el 31 de enero pasado, y también por la consolidación de la paz en Colombia, el país que presidió entre 1994 y 1998. Así se mostró Ernesto Samper Pizano, quien el miércoles pasado disertó en el Foro Internacional de Desarrollo Económico Local, organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec). Poco después de su disertación, Samper dialogó con La Voz sobre el presente y el porvenir de su país y de la región.
Leer más

Hija de Berta Cáceres relata la crisis política que vive Honduras: “El gobierno se encuentra plagado de injusticia, de impunidad”
El Ciudadano

“La gente que se moviliza lo hace con menos miedo, sabiendo que va a haber represión y tomando muchas medidas de seguridad. Al presidente Hernández se le están yendo muchas cosas de las manos, desde que el fraude que estaba montando pasaría desapercibido, hasta la manifestación ciudadana”, sostiene la dirigente social hondureña, Berta Zúñiga Cáceres.
Leer más

(+Audio) “Dictador, te metiste con la generación equivocada”. Leonel Ayala en Regional y Popular sobre el fraude y la irrupción de los jóvenes contra la dictadura en Honduras  
PressenzaEl pueblo de Honduras, cansado de tanta pobreza, violencia y corrupción decidió volcarse en las elecciones del día 26 de Noviembre por el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura Salvador Nasralla. Sin embargo, el gobierno se niega a reconocer el resultado e intenta imponer su voluntad fraguando una votación favorable.
Leer más

 

Movimientos Sociales

Revocación de inscripciones ciudadanas en la OMC levanta protestas frente al Gobierno de Macri 
ALAI

Ante la decisión del gobierno argentino de denegar la participación de decenas de representantes de entidades ciudadanas inscritas para participar a la 11va. Reunión Ministerial de la OMC (MC11), que se iniciará en la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre, se multiplican los comunicados de entidades sociales e incluso oficiales, cuestionando esta medida.
Leer más

Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”, del 11 al 13 de diciembre
CLOC-Vía Campesina

Hoy La Vía Campesina llama a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a movilizarse y organizar  acciones de resistencia contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los  Acuerdos  de Libre Comercio (ALC), a construir alianzas solidarias y a participar de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía” del 10 al 13 de diciembre, en el marco de  la XI Conferencia Ministerial de la OMC.
Leer más

Comunicado de la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras

El pueblo auto convocado, organizado, luchador y resistente en las ciudades y otros territorios han dicho BASTA a la corrupción, impunidad, al asesinato y a la dictadura oligárquica dirigida por Juan Orlando Hernández y han levantado las banderas de la dignidad y la rebeldía en todo el país.
Leer más

Movimientos brasileños realizan Día Nacional de Protestas en Defensa de las Pensiones  
Brasil de Fato

El Congreso Nacional de Brasil pretende votar los cambios en las leyes sobre las pensiones aún este año.

Leer más

ALBA MOVIMIENTOS: Contra el autoritarismo de Macri, denunciamos la persecución política en Argentina. #BastadePerseguir
Alba MovimientosNuevamente los sectores reaccionarios locales y el imperialismo demuestran que ya ni respetan los derechos democráticos básicos, que nuestros pueblos han conquistado en las ultimas décadas a fuerza de sangre, muertos y luchas.
Leer más

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC

El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info