Conozca el programa de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos
Equipo Comunicación Jornada LC de Integración de los Pueblos
Wednesday, February 14, 2024

Las actividades tendrán lugar del 22 al 24 de febrero en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y pretenden reforzar la integración de América Latina y el Caribe.

 

La ciudad de Foz de Iguazú, en el estado brasileño de Paraná, ubicada muy cerca de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos del 22 al 24 de febrero en el Centro de Convenciones municipal.

La jornada pretende fortalecer nuevos procesos de integración regional y de unidad popular, social y política. En el centro del debate estará la lucha antiimperialista y las acciones de solidaridad, especialmente con los pueblos cubano y venezolano, y con todos los pueblos víctimas del imperialismo en el mundo, como el pueblo palestino.

Más de 1.500 personas de 15 países asistirán a la Jornada, entre ellos activistas y dirigentes de organizaciones políticas y movimientos populares, representantes de pueblos indígenas, organizaciones estudiantiles y partidos políticos, así como intelectuales y artistas, entre otros.

Está confirmada la presencia del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez y el integrante del Frente Patria Grande, candidato a presidente en las elecciones primarias argentinas de 2023, Juan Grabois.

Programa diverso

El programa incluirá debates sobre temas centrales de la integración y la soberanía de los pueblos. Las mañanas de los días 22 y 23 de febrero se celebrarán dos grandes conferencias. La primera abordará la crisis global del capitalismo y las amenazas a la soberanía de los pueblos, mientras que la segunda se centrará en los retos de la integración en América Latina y el Caribe. En los debates participarán representantes de partidos políticos, gobiernos, sindicatos y movimientos populares.

Por la tarde habrá grupos de trabajo simultáneos, cuyo objetivo es reunir experiencias y propuestas relacionadas con la integración a partir de grandes ejes temáticos. El primer día, los debates se centrarán en: las amenazas a la democracia; la ofensiva contra los bienes comunes; la ofensiva contra los derechos sociales y la hegemonía cultural y la crisis de valores. El segundo día, las mesas temáticas debatirán sobre: democracia, soberanía e integración; derechos sociales para unir a los pueblos; trabajo digno, producción, cooperación y comercio justo; y batalla de ideas, solidaridad e internacionalismo.

El programa nocturno incluirá un acto cultural en solidaridad con Cuba el día 22 y un acto político-cultural con la participación de autoridades políticas, seguido de un festival latinoamericano el día 23.

También se reforzará la integración popular mediante una feria con platos típicos regionales y alimentos y productos de la reforma agraria, la agricultura familiar y la economía popular y solidaria, así como una carpa de salud popular.

Quiénes convocan a la Jornada

La Jornada es una construcción promovida por Alba Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes de América Latina y el Caribe (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA), así como las universidades de integración latinoamericana Unioeste y UNILA, entre otras redes y organizaciones.

También convocan a este proceso Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de Argentina; João Pedro Stedile, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil; Carol Proner, de la Asociación Brasileña de Juristas; Rafael Freire Neto, de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo; entre otros.

El lanzamiento de la Jornada puede verse en el siguiente enlace https://www.youtube.com/live/cdM-zrnJM9I?si=5hFjpTwJGOXw4fvq

 

Las actividades cuentan con el apoyo de Itaipú Binacional, el Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación (ITAI), el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el Consejo Nacional - Servicio Social de la Industria (Sesi), la Municipalidad de Foz do Iguaçu y Foz do Iguaçu - Destino del Mundo.

C

ómo participar

Participarán de la jornada activistas y dirigentes de movimientos populares, sindicatos, centrales sindicales, pueblos indígenas, organizaciones estudiantiles, comunicadores y partidos políticos de América Latina y el Caribe.

La inscripción es obligatoria y deben realizarla las organizaciones antes del 15 de febrero. Las caravanas inscritas tendrán garantizado el alojamiento en el propio Centro de Convenciones, así como café, almuerzo y cena todos los días, por una contribución de 50 reales por persona.

Si tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a: secretaria.integraciondelospueblos@proton.me

Programa

Jueves 22 de febrero

9h - Acto inaugural y mística

10h - CONFERENCIA: La crisis sistémica del capitalismo y las amenazas a la paz y a la soberanía de los pueblos

12h - Almuerzo

14h-17h30 - Mesas de trabajo simultáneas                

19h - Cena     

20h-23h- Acto político-cultural "¡Cuba Vive y Resiste!"

 

Viernes 23 de febrero

9h00 - Mística

8.30 h - CONFERENCIA: Desafíos para la integración de América Latina y el Caribe (diálogo con partidos políticos, parlamentos, gobiernos, movimientos)

12h - Almuerzo

14h - 16h - Mesas de trabajo simultáneas

16h-18h - Plenaria final y lectura del documento final

18h - Cena

19h30 - Acto político con autoridades gubernamentales y líderes de organizaciones políticas

21h30-23h - Festival Cultural y de Resistencia de América Latina y el Caribe

 

Sábado 24 de febrero

Regreso de las delegaciones

 

*Hora oficial de Brasil, Paraguay y Argentina.

 

Local:

Centro de Convenciones de Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil - Rua Jardim Alegre, esquina Av. das Cataratas.