Movimientos sociales
Bogotá acoge la 5ta Conferencia Regional de la ICM para América Latina y el Caribe
ICM
Friday, July 7, 2023
Entre el 26 y el 29 de junio, la capital de Colombia recibió más de 200 delegados/as en un evento que debatió la integración regional y unidad sindical en el sector de la construcción y la madera

La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, fue la sede este junio de la 5ta Conferencia Regional de la Internacional de Trabajadores/as de la Construcción y la Madera (ICM), evento que reunió alrededor de 200 participantes, entre sindicalistas, ponentes, y representantes de organizaciones de gobierno y empresas de América Latina y el Caribe.

La ICM es una federación sindical mundial con sede en Ginebra (Suiza) y presente en 117 países, con más de 350 sindicatos afiliados, de los cuales alrededor de 75 estarán en la conferencia regional en Bogotá.

La 5ta Conferencia Regional de la ICM se llevó a cabo los días 28 y 29 de junio, pero las actividades paralelas al evento comenzaron el 26, con reuniones del Comité Regional, los Comités de Mujeres y de la Juventud de la ICM y tres conferencias temáticas (“Mujeres en las profesiones de la ICM”, “Seminario de la Red Sindical Amazónica” y “Empresas Multinacionales y Diálogo Social”). En octubre de 2022, la ICM celebró en Madrid (España) su 5to Congreso Mundial con el tema “Vamos – Organizar más allá de las fronteras”, lema que se mantuvo en el evento regional.

Representación mundial

Además de los delegados/as -de los que el 26% son mujeres-, participaron en la Conferencia autoridades políticas y representantes de 16 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.

También estuvieron presentes el presidente de ICM Internacional, el sueco Per-Olof Sjöo, el secretario general de la entidad, el filipino Ambet Yuson; el presidente global adjunto, el panameño Saúl Mendez, el presidente regional de ICM para Norteamérica, el estadounidense Bob Walls; además del brasileño Denílson Pestana, recientemente electo presidente regional de la ICM para América Latina y el Caribe.

Asimismo, han estado presentes representantes del Ministerio de Trabajo de Colombia, entre ellos el viceministro Edwin Palma Egea, el senador de México Napoleón Gómez Urrutia, el concejal y dirigente del Sindicato Químico de São Paulo, Hélio Rodrigues, y el punto de contacto para la OCDE en Colombia, Camila Miranda Sanabria, entre otros.

Integración y democracia

Por primera vez en la historia, un evento regional de la ICM fue el escenario para la aprobación de una resolución política que trata sobre la integración regional y la unidad sindical latinoamericana. La elección de Bogotá como sede también tiene un simbolismo relacionado con el fortalecimiento de la democracia en Sudamérica. Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, está comprometido con la defensa de los sindicatos y la clase trabajadora en un país que aún está marcado por los ataques a los sindicalistas y los derechos humanos. La Conferencia aprobó una Moción por la garantía del derecho a la justicia de Dibett Quintana, una sindicalista colombiana quien esta sufriendo graves amenazas, incluidas las de muerte, así como muchos otros dirigentes sindicales y otros defensores de derechos humanos en Colombia.

La ICM está demandando a las autoridades colombianas que garanticen el derecho a la justicia de Dibett Quintana, considerando que el Estado debe asumir su responsabilidad de proteger los derechos humanos, investigar cualquier denuncia de violación de los mismos, garantizar que se cumpla la justicia y la protección adecuada a las personas amenazadas.

Justicia climática

La Conferencia Regional de la ICM en Bogotá también discutió la transición justa. Por representar los/as trabajadores/as del sector maderero, la ICM incluyó entre las actividades del evento un seminario de la Red Sindical Amazónica para debatir una agenda de justicia climática, combate a la deforestación y protección de la Amazonía y sus pueblos originarios. Brasil tiene el 67,1% de la superficie Amazonía. En los últimos cuatro años, bajo el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro, ha habido un aumento exponencial de la deforestación y, consecuentemente, del comercio ilegal de la madera. Comercio ese que precariza las relaciones de trabajo, con el aumento de la informalidad, algo presente no solamente en Brasil, sino constatado por los compañeros de siete países de la Amazonía internacional que hoy componen la Red Sindical amazónica (Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú). La Conferencia ha aprobado una Resolución en defensa de la Amazonía con medidas a ser llevadas a cabo por la Red Sindical Amazónica.

Equidad de género

Si bien las mujeres representaban un 44.4% de la población económicamente activa en la región (CEPAL, 2021), su presencia en los sectores de la construcción y la madera es de casi exclusión.En Brasil, la participación de mujeres en la construcción civil era de 10,85% en 20211, en Argentina, datos de 2017 enseñan que solo el 4% son mujeres2; en Chile, las mujeres eran un 6% en 20193; en Perú, la presencia de mujeres en el sector construcción representa el 8.2%4, en México, un 13%5; por último, en Colombia también se confirma la baja participación de las mujeres en el sector, un 6% a nivel nacional y 8.7% aquí en Bogotá6.

La Conferencia Regional de la ICM sobre Mujeres en los Ofícios analizó la baja participación femenina en la construcción, materiales de construcción, madera, silvicultura y sectores relacionados. Cerca de 60 representantes de 12 países compartieron buenas prácticas y desafío para que estos sectores sean menos segregados cuanto a género, combatiendo la cultura machista, el acoso sexual y la violencia en el lugar de trabajo.

Para identificar los factores que dificultan la vinculación laboral de las mujeres, la brecha salarial y los elementos que profundizan la feminización de la pobreza, los/as participantes han llegado a la conclusión que es necesario comprender y enderezar el hecho de que estos trabajos no son masculinizados apenas numéricamente, sino también culturalmente.

Además, la Conferencia abordó la necesidad de incluir más mujeres en los espacios de toma de decisiones en los sindicatos y en las cláusulas que promuevan la equidad de género a través de la negociación colectiva. Como resultado, se ha aprobado una Campaña de Alto a la Cultura Machista en los sectores en la construcción y la madera en Latinoamérica y el Caribe.

 

Servicio

5ta Conferencia Regional de la ICM

Contacto: Carolina Dantas +507 6279-4104 carolina.dantas@bwint.org

 

Fuentes:

(1) Relação Anual de Informações Sociais – Ministerio do Trabalho - Brasil, 2021

(2) Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) - Argentina, Noviembre 2017

(3 ) Instituto Nacional de Estadísticas. INE - Chile, 2019

(4) Instituto Nacional de Estadística (INEI) - Perú, 2022

(5) Instituto Nacional de Estadística y Geografía – México, 2018

(6) “Caracterización de las mujeres en el sector de la construcción en Bogotá” y de la encuesta Bogotá construida por mujeresDocumentos técnicos de hábitat No. 8 – diciembre 2021.