El Salvador
Red de Comunicadores expresa críticas ante ley que exonera pago de tasas a concesionarios de espectro radioeléctrico
RedCo El Salvador
Wednesday, July 13, 2022

Comunicado de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) sobre la “Ley Especial de Exoneración de Pago del Precio Base y Tasa Anual Generada por la Concesión para la Explotación de Frecuencias de Espectro Radioeléctrico para Comunicaciones Satelitales”

La bancada oficialista aprobó este martes 12 de julio, con dispensa de trámite, sin ningún debate y al viejo estilo de “los mismos de siempre”, la “Ley Especial de Exoneración de Pago del Precio Base y Tasa Anual Generada por la Concesión para la Explotación de Frecuencias de Espectro Radioeléctrico para Comunicaciones Satelitales”.

Dicha normativa tiene como objetivo expreso “exonerar del pago del precio base y la tasa anual las concesiones del espectro que tengan como fin exclusivo proveer servicios de internet a la población”. Sin embargo, detrás de tan benévolo propósito se esconden aspectos dudosos y criticables.

El primero se refiere ¿a quién o a quiénes serán entregados, sin costo alguno, porciones del espectro radioeléctrico? Debería establecerse en la ley quiénes son los posibles beneficiarios con este reparto gratuito de un bien público que, por un lado, es limitado y muy escaso, y por otro, es tan valioso y permite hacer millonarios negocios a las empresas telefónicas y/o proveedoras de internet que lo
explotan.

El segundo tiene que ver con lo contraproducente que es exonerar el pago de tasas a concesionarios privados en plena crisis de las finanzas públicas. Estas medidas, por cierto, el oficialismo no las plantea con el pago del IVA de la población consumidora o la renta salarial de la gente trabajadora.

El tercero se relaciona con la falta de verdaderas políticas para asegurar el acceso a internet y a las tecnologías. “Regalar espectro” como política es insuficiente si no hay estrategias integrales, sin ellas la “utopía digital” que anuncia el gobierno es solo propaganda. ¿Por qué la ley aprobada no contempla, por ejemplo, la creación de un proveedor público de internet que brinde este servicio en forma gratuita
a la población sin acceso y de escasos recursos?

Y el cuarto está vinculado a la “desigualdad económica” en el uso del espectro radioeléctrico, tanto entre los actuales proveedores de internet que pagan por utilizar el espectro y los nuevos operadores que estarán exentos de dicho pago, como con otros concesionarios que también pagan por utilizar el espectro, por ejemplo, las empresas de radiodifusión sonora y televisiva.
 

San Salvador, 12 de julio de 2022.