Cumbre de los Pueblos: Qué se discute en paralelo al encuentro de la OEA
Agencia Red Global
Thursday, June 9, 2022
Contracumbre reune a cientos de dirigentes de toda la región (Foto: Midia Ninja)

Desde Los Ángeles, el Coordinador del ALBA Movimientos, Manuel Bertoldi, relata los debates que se desarrollan en paralelo a la Cumbre que organizó EEUU.

En el mismo momento en que la Cumbre de las Américas se lleva a cabo en Los Ángeles, California, cientos de personas se reúnen en un espacio alternativo para criticar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como para plantear otros debates más profundos. Se trata de la Cumbre de los Pueblos, que oficia como una verdadera contracumbre en la que participan decenas de organizaciones sociales y políticas del continente. 

No es la primera vez, sin embargo, que la agenda de estos espacios se organiza en alternativa a las Cumbres oficiales: a fines de abril se desarrolló el 30º aniversario de la Vía Campesina, en manos de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). 

A su vez, por esos mismos días, el ALBA Movimientos organizó la III Asamblea Continental en Buenos Aires, con la participación de más d 300 delegados y delegadas de 23 países. 

Uno de sus referentes, Manuel Bertoldi, se encuentra en Los Ángeles para participar de La Cumbre de los Pueblos y asegura que el comienzo del encuentro fue “más que positivo” debido a una “muy buena representación de los países de América Latina, manifestándose en contra de la Cumbre oficial de la OEA”. 

“Estados Unidos intenta imponer una agenda de dominación sobre el continente y parte de esta intención se ve con la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Algo que disparó la resistencia de algunos jefes de Estado, como el presidente mexicano y el argentino”, expresó Bertoldi en diálogo con Emergentes. 

Manuel Bertoldi (izquierda) junto a dirigente del MST, Brasil. (Foto: Midia Ninja)

El Coordinador del ALBA Movimientos contó que en el primer día de la Cumbre de los Pueblos tuvo lugar un panel sobre la Solidaridad entre los movimientos populares, con el eje en cómo trascender de la declaración declamatoria a procesos de resistencia hacia lo largo y ancho del mundo. 

Asimismo, comentó sobre la presencia de un grupo organizado de jóvenes norteamericanos, quienes se manifestaron públicamente en contra de las políticas de bloqueo de parte de Estados Unidos hacia Cuba, una práctica que ha sido denunciado a nivel internacional como un delito de “lesa humanidad” que ya lleva más de 50 años. 

La deuda de los Pueblos y desigualdad. Algunos de los ejes que se debatirá en la Cumbre paralela (Foto: Midia Ninja)

“Estamos viviendo en una América Latina muy convulsionada, con avances del progresismo en Chile y Perú, y con la posibilidad de ganar con gobiernos populares en Colombia y Brasil. Sin embargo, también se está extendiendo una derecha radicalizada en el marco de una crisis sistémica, con niveles récord de desigualdad en la región”, planteó Bertoldi, desde Los Ángeles.

Uno de los ejes que desarrollará la Cumbre de los Pueblos -a la par de la Cumbre oficial que funciona en la misma ciudad- será el debate acerca de cómo expandir las movilizaciones populares en todo el continente, un motor que permite evitar medidas de ajuste y al mismo tiempo, promueve políticas progresistas. 

Manuel Bertoldi participará este jueves del panel que discute el sometimiento de la deuda a nivel regional, en donde en representación de Argentina contará del último acuerdo que el gobierno del expresidente Macri llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionando profundamente las relaciones del organismo con las políticas soberanas del país. 

Al mismo tiempo se hablará sobre un nuevo sujeto político que se está destacando principalmente en Argentina, el trabajador y trabajadora de la Economía Popular.