Argentina
Histórica Asamblea de radios comunitarias
FARCO
Wednesday, April 20, 2022

Récord de participación, destacadas adhesiones, nuevas incorporaciones y la elección de su primera Mesa Nacional con paridad de género fueron datos salientes del cónclave de FARCO en Chapadmalal. Democratización de la pauta, legalizaciones pendientes, defensa de asignaciones específicas para fomento, formación y producción en red entre los principales ejes de los debate y mandatos.

La XIX Asamblea Nacional anual de FARCO se realizó del 8 al 10 de abril pasado en la Unidad Turística de Chapadmalal, emblemático espacio del turismo social, donde unas 200 personas representantes de más de 90 radios comunitarias de 22 provincias argentinas pudieron reencontrarse de manera presencial después de dos años de pandemia.

Desde el viernes 8 y hasta el domingo 10, los comunicadores y comunicadoras intercambiaron historias y experiencias sobre cómo llevan adelante los proyectos de comunicación en sus barrios y comunidades, plantearon líneas de trabajo para los meses siguientes, incorporaron radios a la red nacional y eligieron a su nueva Mesa Nacional, entre otras actividades.

Los principales temas de debate fueron la necesidad de una distribución democrática y federal de la Pauta Publicitaria, la lucha contra la caducidad de las asignaciones específicas (que pone en riesgo no sólo el Fomento a medios comunitarios sino también al cine, el teatro, la música y las bibliotecas populares, entre otras), y la legalización pendiente de la mayoría de las radios en distintos puntos del país, sobre todo en las denominadas “zonas de conflicto”. También se plantearon estrategias para ampliar la participación en la producción en red, un plan nacional de formación y capacitación, y encuentros presenciales regionales, entre otras.

La Asamblea tuvo asistencia récord y demandó a algunos/as participantes hasta 30 horas de viaje con combinación de diferentes medios de transporte. La tradicional organización solidaria de FARCO (donde todas las radios aportan una cuota igualitaria a un valor promedio, que permite solventar los viajes más lejanos con el ahorro devenido de los más cercanos, garantizando así el traslado de las radios socias desde cualquier punto del país) volvió a ser clave para esto.

La apertura contó con la participación de Leticia Gómez, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). También estuvieron Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra); Malena González, de la Red de Medios Digitales. Dos de las redes nacionales que integran la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMC), espacio que comparten con FARCO. Lucía Macagno, de la Coordinadora de Televisoras Argentinas, otra de las organizaciones que forman la CMC, envío sus saludos y deseó que el encuentro sea un “un espacio de reflexión pero también de construcción de más y mejor comunicación popular”.

Además hubo participación remota de otras organizaciones, instituciones, bloques políticos y referentes de derechos humanos, como Hebe de Bonafini, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, y el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez.

Once radios se sumaron a la red 

Durante la primera jornada también se incorporaron 11 radios a la red nacional, que suma 120 a lo largo del país. Son Libertad (Puerto San Julián, Santa Cruz); De la azotea (Mar del Plata, Buenos Aires); La Plaza (San Francisco del Chañar, Córdoba); La quinta pata (Córdoba capital); Horizontes (Medanitos, Catamarca); Otros nosotros (Miramar, Córdoba); Cooperativa (Arroyito, Córdoba); Navegante (Neuquén capital); FM Del mate (Tucumán); Chapaleofú (Rauch, Buenos Aires); ATILRA (General Rodríguez, Buenos Aires). 

 

Nueva Mesa Nacional

El domingo por la mañana, las radios presentes eligieron a su nueva Mesa Nacional para el periodo 2022-2024, la primera con paridad de género en 26 años de historia de la red. La misma quedó con Juan Salvador Delú, delegado de Radio Futura (La Plata), como presidente del Foro (el más joven en ocupar ese cargo); Laura Carizzoni de Una Radio, Muchas Voces, de Capilla del Monte (Córdoba), en la vicepresidencia; Ramiro Chaves, de Radio Pueblo de Dean Funes, ocupará la Secretaría, y Pablo Antonini, de Radio Estación Sur (La Plata), la Tesorería.

Las vocalías titulares serán ocupadas por Cristina Cabral, de Radio Encuentro de Viedma (Río Negro), Ana Laura López, de Radio Tortuga de Alta Gracia (Córdoba), Lucas  Molinari, de Radio Gráfica (CABA),  Miguel Ambas, de Radio La Lechuza de Pocito (San Juan), Emilia Calderón de La Ranchada de la Ciudad de Córdoba. Como vocales suplentes asumirán Martín Iglesias de Radio Ahijuna de Bernal (Buenos Aires), Débora Cruces de FM Che Comunitaria de Junín de los Andes (Neuquén), Laura Yanella, de En Tránsito de Castelar (Buenos Aires), 

Los revisores de cuentas serán: Javier Daruich, de Frecuencia Zero (CABA), Juan Pablo Gavazza de Radio Kermes de Santa Rosa (La Pampa), Susana Rubino de FM Ocupas de Moreno (Buenos Aires), Evelina Ramírez de VillaNos Radio de Villa Carlos Paz (Córdoba).