CELAC
Argentina cumple 100 días al frente de la CELAC. Primer balance de gestión
Gustavo Martínez Pandiani
Wednesday, April 20, 2022

El 7 de enero de 2022, durante la última cumbre de cancilleres celebrada en Buenos Aires, la República Argentina fue elegida por unanimidad para ocupar la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante dicho encuentro, el gobierno del presidente Alberto Fernández desplegó un fuerte impulso diplomático que, capitaneado por el canciller Santiago Cafiero, obtuvo el consenso absoluto de la membresía. Los 32 países que conforman la CELAC dieron su respaldo sin fisuras a la postulación argentina para dirigir el mecanismo regional a lo largo de 2022.

En el acto de formalización del respaldo expresado por las naciones de América del Sur, America Central y el Caribe, Fernández dio su primer discurso como flamante Presidente Protempore de la CELAC y, luego de agradecer el apoyo recibido, marcó el rumbo señalando una de las principales características del foro: “la unidad en la diversidad”. Puntualmente, destacó el valor de las diferentes miradas que conviven en este conjunto de naciones como un capital vital que enriquece el debate y el intercambio de ideas en la región.

En efecto, la CELAC es el único foro regional en el que participan todos los países que integran la geografía común, sin exclusiones. Y además todos lo hacen en un pie de igualdad. En la CELAC todos somos iguales y las decisiones se toman por consenso; no por imposición de ninguna naturaleza. Es cierto que hoy Brasil ha suspendido de motu propio su participación en el foro. Pero todos esperamos que pronto se reincorpore a las reuniones de coordinación. La PPT Argentina, como todas las naciones que integran la CELAC, espera con los brazos abiertos a nuestros hermanos y hermanas brasileños, porque sin dudas su retorno fortalecerá más aún a la Comunidad y sus capacidades.

Este espíritu componedor, abierto a la concertación y a la escucha como herramientas básicas del funcionamiento de la CELAC, quedó reflejado entonces en las palabras del propio canciller Santiago Cafiero, que dijo “trabajaremos para el fortalecimiento institucional de la CELAC con espacios de diálogo, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces. Es un orgullo porque entendemos la línea temporal en la que estamos, porque este proceso no se inicia hoy, no es algo que se arranca de cero”.

Bajo ese mandato, en estos primeros 100 días de gestión, la PPT Argentina elaboró un sólido Plan de Acción que contiene 15 objetivos estratégicos para la región. El mismo fue aprobado por consenso y agrupa acciones en 5 áreas prioritarias:

  1. Recuperación productiva pospandemica
  2. Ciencia, innovación tecnológica e inclusión
  3. Medio ambiente y riesgo de desastres
  4. Cultura y cooperación educativa
  5. Relacionamiento extra regional

A los efectos de  implementar dichas acciones, la PPT Argentina diseñó para 2022 un ambicioso cronograma de 60 actividades específicas orientadas a discutir y proponer políticas públicas y diseños institucionales a nivel regional en áreas tales como la salud pública, la creación de empleo, la cooperación técnica, la prevención de desastres naturales, la lucha contra la pobreza, el financiamiento para el desarrollo, el combate contra la corrupción, el cambio climático, entre muchas otras. Dicho cronograma de actividades puede ser consultado en el siguiente sitio web.

Asimismo, en estos primeros tres meses se desplegaron acciones conjuntas de protección y asistencia consular en beneficio de los connacionales de países integrantes de la CELAC en territorio Ucraniano y sus alrededores. Para ello, se puso en marcha una “Red Consular” que coordinó los esfuerzos de atención y repatriación entre cancillerías y representaciones diplomáticas y consulares en la zona de conflicto. En ese marco, la PPT Argentina puso a disposición de dicha Red una misión humanitaria de Cascos Blancos y un consulado móvil para asistir a latinoamericanos y caribeños que llegaban desde Ucrania a las fronteras. Se trata de acciones concretas que buscan que la Integración no sea un mero proceso burocrático, sino una iniciativa con fuerte perfil social y comunitario, orientada a resolver problemas y necesidades que enfrentan los pueblos que integran la CELAC.

Por otra parte la PPT Argentina ha enfatizado, en el particular contexto que vive el mundo hoy, el hecho de que América latina y el Caribe constituyen una “Zona de Paz” consolidada, en la que las diferencias entre las naciones se solucionan de modo pacifico y sin el uso de la fuerza o sanciones que terminan castigando a los más débiles. Tantas veces criticada desde los países centrales, nuestra región está dando muestras de su madurez y señala el camino del diálogo y la paz como único modo aceptable para resolver las controversias.

En resumen, creemos que la integración regional se fortalece a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo, basado en el el diálogo, el respeto de la diversidad y la construcción de consensos. Por ello, diseñamos para 2022 una agenda renovada que le permita a la CELAC avanzar en materia de integración social, económica, cultural, comercial, ambiental; en derechos humanos, seguridad alimentaria, juventudes, pueblos imaginarios, cuestiones de género, etc. Ver: https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/ppta-celac-2022

Finalmente, la PPT Argentina ha propuesto a la membresia abordar uno de los desafíos centrales de cara al futuro de la CELAC: su eventual institucionalización. En ese sentido, resulta prioritario generar espacios de debate que le permitan a la Comunidad analizar de modo contructivo el mejor modo de fortalecer su organización, funcionamiento y proceso decisorio.

Gustavo Martínez Pandiani es Coordinador Nacional CELAC y Subsecretario de America latina y el Caribe de la cancillería argentina

FUENTE: NODAL