Referéndum LUC Uruguay - Acto “Uruguayxs por el Sí en Argentina”
José Olivera: “El 27 de marzo podemos coronar una de las grandes hazañas del pueblo uruguayo”.
Mariano Vázquez para FCINA / (Fotos: Dicox @dicoluciano)
Thursday, March 17, 2022

Con la convicción de que la victoria se construye voto a voto, se realizó este miércoles (16) en la ciudad de Buenos Aires el acto “Uruguayxs por el Sí en Argentina” en el marco de la Campaña por la derogación vía referéndum de la neoliberal Ley de Urgente Consideración (LUC).  El evento contó con la presencia de José Olivera, coordinador de la Comisión Nacional por el Sí en Uruguay y dirigente del PIT-CNT y Rafael Michelini, exsenador e integrante del Frente Amplio en la Comisión Nacional por el Sí y el apoyo de las centrales sindicales argentinas.   

Gracias a la gesta ciudadana de haber alcanzado más de 800.000 firmas, superando el requisito del 25% del total de inscriptos habilitados para votar, el domingo 27 de marzo la ciudadanía uruguaya podrá votar en referéndum. El Sí busca la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una norma regresiva de los derechos sociales e individuales, que además impone un paquete de ajuste fiscal.

La LUC representa pérdida de derechos adquiridos, ya que reduce la presencia estatal, debilita el rol de las empresas públicas, restringe el derecho de huelga, impide el acceso a la tierra, mercantiliza la educación pública, precariza el derecho a la vivienda, fragiliza los derechos de la niñez y adolescencia, y da carta blanca a la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Respecto a esto último, se han registrado más de 50 casos de abusos policiales contra militantes del Sí, lo que da una pauta clara del propósito con el que fue elaborada la ley.

El acto fue convocado por los Comités del Frente Amplio en la Argentina, las tres centrales sindicales, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien abrió las puertas de su casa para que el anfiteatro Eva Perón reciba el acto “Uruguayxs por el Sí”. Cabe destacar que la mayor colectividad uruguaya fuera del país reside en la Argentina. De allí la importancia de este encuentro para impulsar que puedan “cruzar el charco” y ejercer así el derecho ciudadano al voto.

En la conferencia previa al acto, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) consultó a Michelini sobre las implicancias de una victoria del Sí para la región, a lo que respondió: “Conectaría con los nuevos vientos en Chile, los sondeos que dan ganador a Lula, sería una señal para recuperar derechos, libertades y justicia social, que tanto reclama Nuestra América”.

“Agradecer a la CTA-Autónoma y a la CTA-T por el esfuerzo y la solidaridad, podrían estar con sus familias en este momento y sin embargo están acá. Es bueno reconocer cuando hay una mano solidaria con las causas justas. Con Argentina pasamos las mismas desventuras:  fuimos perseguidos, desaparecidos, torturados, exiliados, hay una historia en común, profunda, que nos hermana. El agradecimiento es gigantesco”, expresó el dirigente.

“Tenemos confianza plena en el pueblo uruguayo para conducirnos a una victoria indiscutida porque esta iniciativa ciudadana hubo que construirla en momentos muy complejos y difíciles porque veníamos de una derrota en noviembre de 2019 ante una coalición cuya llave de gobernabilidad la tiene un partido militar, que cuestionó los derechos que se habían alcanzado en los gobiernos frenteamplistas y con un ataque permanente al campo popular”, reseñó por su parte José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES/PIT-CNT). 

Olivera sostuvo que “hubo que poner mucho coraje para rearticular el campo popular que venía golpeado. Para la campaña contra la LUC se juntaron el Frente Amplio, el PIT-CNT, organizaciones sociales, feministas, estudiantiles y fuimos construyendo una base de consenso y decisión estratégica que coronamos el 8 de julio”. Y agregó: “Lo qué se está debatiendo es qué modelo de sociedad queremos construir hacia adelante. Por eso estamos convencidos: el pueblo ha tomado para sí el enorme desafío de terminar de construir una hazaña, eriza la piel ese pueblo protagonista y ustedes son parte de esto”.

El dirigente sindical señaló que “nadie puede asegurar que la victoria será fácil, estamos en camino de construirla, tenemos posibilidades, se nota en el nerviosismo del gobierno a tal punto que no se atreven a hacer un debate. Son importantes todos los esfuerzos que se puedan hacer desde aquí para que el 27 de marzo estén votando. Necesitamos miles que crucen el charco para terminar de asegurar la victoria y construir una de las grandes hazañas del pueblo uruguayo”.  

A su vez, el exsenador y vicepresidente de la Internacional Socialista Rafael Michelini, rememoró que “el 29 de diciembre de 2021 presentamos cinco firmas y el 8 de julio una enorme movilización ciudadana, con 40 organizaciones, más una pandemia de por medio, llevamos 800.000 firmas, lo que equivale a presentar 8 millones de firmas en Argentina o 50 millones en Brasil”.

“Ahí rompimos el cerco mediático, pero ese mismo día una encuestadora le dio al No, cuyo triunfo significaría mantener la ley un 48%, y al Sí para la derogación un 31%. A partir de entonces redoblamos la lucha y la última encuesta de la misma empresa le da 35% al No y 34% al Sí con un 28% de indecisos. Por eso les pido que hagan el máximo esfuerzo para que viajen a votar y a los argentinos todo lo que puedan para dar una mano para que esa uruguaya, ese uruguayo con credencial, viaje. Tengo la esperanza de una gran victoria. No hay nada más lindo que un pueblo que se empodera”, arengó Michelini.

Posteriormente, el secretario adjunto de la CTA-A y secretario general de ATE Hugo Godoy dijo: “Esta casa es la casa del pueblo uruguayo, del PIT-CNT, del Frente Amplio y de las organizaciones del pueblo uruguayo para construir la Patria Grande. Este encuentro nos llena de orgullo, satisfacción y compromiso para poder hacer realidad esta victoria. Estamos confiados, así como se hizo la epopeya de la recolección de firmas, estamos seguros que viajarán miles para emitir el voto y coronar otra gesta”. 

También participaron del encuentro el secretario de relaciones internacionales de la CTA-A, Adolfo Aguirre; el dirigente del PIT-CNT, Héctor Castellanos; el secretario gremial de la CTA-A Buenos Aires, Carlos Díaz; el director de relaciones internacionales de la CTA-T, Andrés Larisgoitía, y su par de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA), Eduardo Pereyra.