Asunción de Xiomara Castro. Nuevas esperanzas, mismas resistencias y compromisos
COPINH
Thursday, January 27, 2022
Foto: COPINH

¡Movilización Nacional Constituyente ya!

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, comunica lo siguiente:

  1. Reafirmamos nuestra postura de Esperanza y Cautela frente al nuevo gobierno, electo por la más amplia mayoría del pueblo hondureño, con el objetivo de romper con el régimen autoritario impuesto por el Partido Nacional con el golpe militar de Estado de 2009.
  2. El COPINH junto a otros pueblos indígenas participará del acto de toma de posesión y dará a la presidenta Xiomara Castro el compromiso ineludible del respeto de los derechos y territorios de las comunidades indígenas.
  3. Los cambios estructurales y radicales que requiere la realidad hondureña no se alcanzarán desde las oficinas de gobierno, sino en la calle con la resistencia junto a las organizaciones del movimiento social y popular hondureño. El nuevo gobierno no debe perder su contacto con el pueblo.
  4. El respeto de los territorios y de los derechos de la población más empobrecida plasmados en el plan de campaña de Xiomara Castro se debe cumplir y los pueblos indígenas estaremos presentes para exigirlo así.
  5. El principal objetivo del Gobierno de Xiomara Castro debe ser la realización de la Asamblea Plurinacional, Originaria, Popular, Anti patriarcal Constituyente acompañada de una Movilización Nacional Constituyente integrada por todos los pueblos de Honduras para erradicar la mafia criminal que como un cáncer corroe a nuestro país.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 26 días del mes de enero de 2022.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”