Grupo de Puebla llama a articular esfuerzos de integración
CELAC recargada reemplazaría a una desacreditada OEA
Con información del Grupo de Puebla
Monday, January 17, 2022
Foto: Archivo

Una nueva CELAC, empoderada política y técnicamente, reemplazaría a la cuestionada OEA como espacio de integración entre las Américas, señaló el Grupo de Puebla a través de una nota publicada en su sitio web.

Con este propósito en el horizonte, el Grupo de Puebla invitó al nuevo Presidente de la CELAC, Alberto Fernández, a poner en marcha la propuesta de convergencia regional aprobada en su reunión plenaria, celebrada en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de 2019, como respuesta, precisamente, a las inquietudes planteadas por el Presidente Fernández en la instalación del evento. Se trata de articular los esfuerzos de integración de todos los organismos subregionales (UNASUR, MERCOSUR, ALBA, COMUNIDAD ANDINA, OTCA, CARICOM, ALIANZA DEL PACIFICO, AEC Y SICA), a través de una matriz de convergencia que facilite el fortalecimiento de la CELAC como interlocutor de la región frente a otros bloques de integración en el mundo.

La misión del Presidente Fernández es particularmente relevante en los momentos críticos por los que atraviesa la integración latinoamericana. Nunca había sido tan importante dicha integración, en medio de una devastadora pandemia que aún no termina, como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados como hoy.

El GRUPO invita por ello al nuevo Presidente de la CELAC a poner en marcha la propuesta de convergencia regional aprobada en su reunión plenaria, celebrada en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de 2019, como respuesta, precisamente, a las inquietudes planteadas por el Presidente Fernández en la instalación del evento. Se trata de articular los esfuerzos de integración de todos los organismos subregionales (UNASUR, MERCOSUR, ALBA, COMUNIDAD ANDINA, OTCA, CARICOM, ALIANZA DEL PACIFICO, AEC Y SICA), a través de una matriz de convergencia que facilite el fortalecimiento de la CELAC como interlocutor de la región frente a otros bloques de integración en el mundo. Esta nueva CELAC, empoderada política y técnicamente, reemplazaría a la cuestionada OEA como espacio de integración entre las Américas.

El Grupo de Puebla reiterando su vocación progresista, profundamente ligada con la región, invita a redoblar los esfuerzos para activar esta convergencia que halle puntos comunes entre estas iniciativas, y se fortalezca la cooperación e integración, en momentos en que urge la reactivación del diálogo político regional.

El Grupo de Puebla celebra la asunción de la Presidencia de la CELAC por parte del gobierno de Argentina, en cabeza de su Presidente, Alberto Fernández y lo invita a continuar la importante gestión desarrollada, al frente del organismo por el Presidente de México López Obrador.

Enero 13 de 2022
Firman:
Dilma Rousseff, Brasil
Rafael Correa, Ecuador
Ernesto Samper, Colombia
Fernando Lugo, Paraguay
José Luis Rodríguez Zapatero, España
Gabriela Rivadeneira, Ecuador
Aloizio Mercadante, Brasil
Esperanza Martínez, Paraguay
Carlos Sotelo, México
Daniel Martínez, Uruguay
Ricardo Patiño, Ecuador
Hugo Martínez, El Salvador
Camilo Lagos, Chile
Guillaume Long, Ecuador
Karol Cariola, Chile
Veronika Mendoza, Perú
Andrés Arauz, Ecuador
Carol Proner, Brasil
Clara López, Colombia
Mónica Xavier, Uruguay
Carlos Ominami, Chile
Ana Isabel Prera, Guatemala
Celso Amorim, Brasil
Aída Garcia Naranjo, Perú
Marco Enríquez-Ominami, Chile