Grupo de Puebla rechaza decisión judicial sobre Julian Assange
Telesur
Tuesday, December 14, 2021
Foto: Archivo

El Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, calificaron este domingo de grave error judicial el fallo de la Corte de Westminster (Reino Unido), del viernes último que habilita la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado hecho público por la alianza de presidentes y líderes políticos iberoamericanos, no solo es un grave error judicial que pone en peligro su vida, como lo afirman sus abogados defensores, sino que se trata de una decisión que sienta graves precedentes en la vulneración del derecho humano a la libre expresión y a la información.

El Grupo de Puebla recuerda que el material publicado por WikiLeaks, hace una década, proporciona pruebas fehacientes e irrefutables sobre el protagonismo y responsabilidad de políticos, diplomáticos, militares, empresarios, etc., principalmente de EE.UU., en decisiones y acciones que tuvieron un fuerte impacto en la política interna de diversos Estados a nivel mundial. 

En ese sentido ejemplifican que aquellas pruebas dan cuenta de procesos de extorsión, espionaje, operativos encubiertos, desestabilización e incluso de ataques armados en contra de civiles. Hasta la aparición de estos documentos, el Estado estadounidense se reservaba el derecho a definir el tiempo y los contenidos de los documentos que pueden ser mostrados al público en general y cuáles permanecerán ocultos.

La alianza progresista se lamenta que, paradójicamente, en vez de ser aplaudido, el acto de WikiLeaks desató una serie de castigos que incluyen la judicialización, denigración, desmoralización, estigmatización y criminalización de Assange, privado de la libertad en una cárcel de máxima seguridad para terroristas. 

Ante tal situación, el Grupo de Puebla denuncia que el proceso de humillación y denigración, trasciende definitivamente a un individuo, para transformarse en un correctivo a nivel internacional, mostrando paso a paso la crueldad a la que puede llegar el sistema instituido, para evitar que alguien se atreva a hacer algo similar, lo cual, en en última instancia, busca paralizar el instinto y el derecho a la búsqueda de la verdad, infundiendo miedo.

Según el comunicado, el Estado estadounidense solicita la extradición de Assange porque supuestamente representa una amenaza a la seguridad nacional y, al haber accedido a este pedido, la justicia británica refuerza la extraterritorialidad del brazo jurídico estadounidense, que por vías legales, ilegales, directas o indirectas y logra intervenir en procesos judiciales en otros Estados. 

La denuncia, firmada, entre otros por los expresidentes Luiz Inácio “Lula” da Silva, Ernesto Samper, Dilma Rouseff y Fernando Lugo, recuerdan que la prisión de Assange es el triunfo de la opresión, el silencio y el miedo.