Bolivia rechaza nueva injerencia de secretario general de la OEA
Prensa Latina
Wednesday, August 25, 2021
Foto: Archivo

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, acusó hoy al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, de una nueva intervención en los asuntos internos del país suramericano.

El diplomático caracterizó como injustificado atropello, grosera injerencia y 'afrenta contra mi nación' un comunicado el 9 de agosto de la llamada Secretaría General para el Fortalecimiento de la Democracia, de dicho organismo.

Arce, quien participó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, recordó que esa declaración cuestiona la integridad de los datos y la certeza sobre los resultados de las elecciones generales bolivianas de 2019.

'El comunicado de nueve páginas –señaló- fue publicado una vez más de manera unilateral por un órgano de la Secretaría General y no se ajusta a ningún procedimiento, convenio, ni acto alguno con participación de los Estados miembros', aseveró.

Y, lo que es peor, subrayó, su contenido es profundamente ofensivo a la dignidad y al gobierno del pueblo boliviano, y contiene expresiones y calificativos inaceptables, sostuvo el embajador.

Según Arce, la Universidad de Salamanca, España, estableció durante una investigación la inexistencia de manipulación en los resultados del proceso electoral de 2019, en Bolivia, que fuera probatoria de alguna actuación dolosa.