Assange: recurso ante el Tribunal Superior de Justicia
Pressenza
Monday, August 16, 2021
Foto: Archivo

Como sin duda sabrán, Julian Assange compareció la semana pasada en una nueva vista ante el tribunal.

Lamentamos informar que se le veía envejecido y con malestar como resultado de su continuo encarcelamiento.

La audiencia en el Tribunal Superior el 11 de agosto, celebrada en los Tribunales Reales de Justicia en el centro de Londres, se programó para permitir a los fiscales en nombre del gobierno de Estados Unidos impugnar una sentencia anterior dictada por el juez Jonathan Swift el 7 de julio en la que concedía el recurso, pero limitaba los argumentos a tres de los cinco motivos legales propuestos para tal impugnación (como se dilucida aquí).

Los fiscales argumentaron que se les debía permitir apelar en las cinco cuestiones planteadas, y de hecho lo consiguieron ante el Lord Justice Timothy Holroyde y la Justice Dame Judith Farbey.

La audiencia fue cubierta por la mayoría de los medios de comunicación del mundo, pero aquí hay una cobertura que nos pareció perspicaz, crítica y fácil de seguir:

Para aquellos que estén interesados en inspeccionar los documentos legales correspondientes de las audiencias en su totalidad, hemos adjuntado el «Aviso de Objeción a la Apelación» de la defensa y los «Motivos Perfeccionados de Apelación» de la fiscalía para su referencia.

También están disponibles en línea aquí y aquí.

Una vez resueltos los fundamentos jurídicos del recurso, pasamos a los elementos de fondo del proceso de apelación.

Se han programado dos días de audiencias para los días 27 y 28 de octubre, en los que se prevé un mínimo de dos años y medio de prisión para Assange, aunque todavía no se le ha declarado culpable de ningún delito.

En otros acontecimientos recientes, para aquellos que se los hayan perdido, hubo una gran revelación publicada en la publicación islandesa Stundin en la que salió a la luz que un testigo clave en el caso de la fiscalía estadounidense había fabricado sus pruebas.

Estados Unidos se basó en gran medida en estas pruebas para afirmar que Assange se dedicaba a solicitar el pirateo de información confidencial.

Creemos que el artículo es una demostración contundente de que, a pesar de llevar 10 años en esta acusación, todavía hay muchos elementos oscuros e instamos a los que tenéis capacidad como periodistas a seguir buscando pruebas de discrepancias y juego sucio.
Os animamos a que las compartáis con nosotros en contact@speak-up-for-assange.org y estaremos encantados de difundirlas. Como siempre, les agradecemos el tiempo que han dedicado a leer estas actualizaciones y esperamos volver a ponernos en contacto con ustedes a su debido tiempo.

#JournalistsSpeakUpForAssange