Cuba. Día de repudio internacional contra el bloqueo de Estados Unidos
Prensa Latina
Monday, May 31, 2021
Foto: Archivo

Organizaciones políticas integradas al Foro de Sao Paulo desarrollarán acciones hoy en sus portales de Internet como parte de la campaña internacional por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El impacto humanitario de ese cerco de Washington, especialmente en el contexto de la Covid-19, encontrará reflejo a partir de este domingo en sitios web y perfiles de esas agrupaciones, informó la televisión nacional.

Además, el mecanismo que agrupa a partidos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe resaltará el enfrentamiento de esta nación caribeña a la pandemia, y el apoyo brindado por las brigadas de médicos internacionalistas Henry Reeve en varios países y territorios afectados.

Para el 22 de junio, vísperas de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la resolución presentada por La Habana contra el cerco estadounidense, el Foro convocó a un tuitazo con las etiquetas Elimina el bloqueo y Bloqueo no, solidaridad sí.

Estas iniciativas se inscriben en la campaña de denuncias del carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional que constituye la aplicación de la medida coercitiva, considerada el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba.

Este domingo, más de 70 ciudades del mundo se sumarán a la condena del bloqueo de Estados Unidos contra esta nación caribeña, a través de diversas iniciativas, como parte de la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con la Isla. Los daños acumulados en seis décadas por la imposición de esa política ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.