RUNASUR condena la violencia estatal contra el pueblo colombiano
Runasur
Monday, May 10, 2021
Foto: Archivo

Los Pueblos del Sur - RUNASUR condenamos la violencia estatal contra el pueblo colombiano, que protesta pacíficamente contra las medidas neoliberales impuestas por el presidente Iván Duque.

Denunciamos el amedrentamiento gubernamental que ha causado la muerte de 47 personas, 963 detenciones arbitrarias y 548 personas desaparecidas; exigimos que se detenga la masacre y se garantice el Derecho de Vida en Colombia.
Para los movimientos indígenas, sindicales y sociales la presencia de bases militares de los Estados Unidos en suelo sudamericano, más la intromisión económica del Fondo Monetario Internacional y la injerencia política del secretario general de la OEA, Luis Almagro, son sinónimos de sumisión y condena de los pueblos a la neocolonización y al saqueo de sus recursos naturales.

Desde hace 197 años, los gobiernos estadounidenses nos han impuesto la inmoral Doctrina Monroe: “América para los americanos”. Pero en Tiempos de Cambio, desde la complementariedad del movimiento indígena, sindical y social, proponemos a los pueblos del Abya Yala: “América Plurinacional de los pueblos para los pueblos”.

Una propuesta que no somete, sino que libera a los pueblos, porque estamos convencidos que la diversidad cultural e intelectual más la sabiduría ancestral son nuestra riqueza, nuestra identidad, nuestra dignidad, por lo tanto, nuestra liberación.
RUNASUR hace un llamado a los pueblos del sur a no claudicar en nuestra lucha por la liberación de nuestros pueblos para reconstituir la América Plurinacional como territorio de paz con justicia social.

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB)
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB)
Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) Venezuela
Movimiento de Pobladoras y Pobladores Venezuela

Articulación continental ALBA Movimientos

CTAT Argentina
CTAA Argentina
Secretaria internacionales de CGT Argentina