Campaña "Free Assange!": Carta Abierta al Gobierno del Reino Unido
Asamblea Internacional de los Pueblos
Wednesday, December 9, 2020
Foto: Archivo

Comunicado

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Julian Assange sigue preso en la prisión de Belmarsh, en Reino Unido. Sometido a unas condiciones inhumanas de reclusión, a tortura física y psicológica, Assange espera el veredicto de su juicio de extradición, que se conocerá el 4 de enero. Si el tribunal británico concede la extradición, Julian Assange puede ser condenado a 170 años de prisión en los Estados Unidos.

El próximo día 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una conmemoración de carácter global usada para rememorar la importancia del Sistema Universal de protección de los derechos humanos en todo el mundo. A partir de una iniciativa de la Asamblea Internacional de los Pueblos, la Semana Internacional de Lucha Antiimperialista promueve una campaña en solidaridad con Julian Assange, que consiste en el envío de una carta abierta al Gobierno del Reino Unido, a través de sus delegaciones diplomáticas en el exterior – misiones, embajadas, altos comisionados.

Se busca generar el mayor impacto posible, tanto en términos de número de cartas enviadas como de número de delegaciones diplomáticas del Reino Unido que reciban dicha carta. La finalidad de la acción es, por un lado, conseguir la movilización de las bases de las organizaciones que forman parte de la AIP (así como de otras organizaciones aliadas) en la mayor cantidad de países posible. Por otro lado, también buscamos enviar un mensaje claro a las autoridades del Reino Unido: el mundo entero está pendiente del caso Julian Assange.

A partir de la recepción de este comunicado, ustedes podrán entrar en la URL y enviar la carta abierta. En la página web, recopilaremos todos los envíos hasta el día 10, fecha de envío de TODAS las comunicaciones recibidas. Asimismo, tal y como se acordó en nuestra última reunión de la Secretaría Internacional, se invita a que las organizaciones que se sumen a la acción puedan organizar entregas físicas del texto en las sedes diplomáticas del Reino Unido de su país.

En la página web de la Semana Antiimperialista, encontrarán la campaña con todos los materiales necesarios, en esta dirección: https://antiimperialistweek.org/en/free-assange/

A continuación, ofrecemos las orientaciones básicas para desarrollar la campaña, los días previos y durante el 10 de diciembre:

1.    En adjunto, podrán encontrar los siguientes archivos:

·         Carta abierta al Gobierno del Reino Unido: Julian Assange Must Go Free!

·         Listado de delegaciones diplomáticas del Reino Unido en los distintos países: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Iy_WQSdwmkHB-AlKt1v4YLX2apvOQkvCqMkU0ck-XSM/edit#gid=0

·         Listado de firmantes de alto nivel de la carta abierta

2.    En la página web https://antiimperialistweek.org/en/free-assange/ encontrarán la interfaz de la campaña. El funcionamiento es simple: el/la firmante debe introducir su nombre completo, su país, y una dirección de correo electrónico. Después, en un menú desplegable, se elige el país a cuya delegación diplomática del Reino Unido se le enviará la carta. Más abajo, se aprieta en "Send Letter". De manera inmediata, una carta será enviada a la misión diplomática elegida

3.    No es posible contar con direcciones electrónicas en todos los países de la lista. En ese caso, hemos escogido la dirección de un país cercano para redireccionar el envío. poder hacer llegar la carta al Gobierno británico. En todo caso, en el menú desplegable aparecerá el nombre de todos los países de la lista. Ej. no existe un correo electrónico para la Alta Comisión del Reino Unido en Suráfrica. Haremos llegar todas las cartas que se envíen desde Suráfrica a la embajada en Zimbabwe.

4.    En algunos países, existen VARIAS direcciones de correo (al haber varias misiones, ej. embajada, consulado, oficina de negocios...). Se pide a los participantes que envíen UN CORREO A CADA MISIÓN en ese país. Ej. Austria.

5.    En aquellos países donde sea posible organizar acciones en persona, por ejemplo la entrega de la carta física en la misión diplomática, se pide que los participantes registren la acción y nos envíen las fotografías al correo jornadaantiimperialista@riseup.net. En la base de datos encontrarán todas las direcciones físicas de las delegaciones diplomáticas.

6.    Asimismo, también encontrarán los números de teléfono de las misiones diplomáticas. En caso de no poder organizar una acción presencial, puede invitarse a los participantes a llamar por teléfono a la misión diplomática correspondiente en el transcurso del día 10.

7.    En el listado adjunto, también pueden encontrar los nombres de políticos y prominentes juristas que han firmado la carta abierta. Estamos creando un listado con las firmas de individuos y organizaciones que quieran adherir. Por favor, distribuyan en sus redes y hágannos llegar el listado de firmantes adicionales que haya que incluir en la lista.

#FreeAssange

Saludos antiimperialistas,

Secretaría Internacional de la AIP.