Entrevista FCINA a candidato a la presidencia del Ecuador por UNES
Andrés Arauz: Ecuador será nuevamente un promotor dedicado a la integración regional
Carla Zambrano, FCINA
Thursday, October 29, 2020

A pocos meses de celebrarse la primera vuelta de los comicios presidenciales en la República del Ecuador el próximo 7 febrero de 2021, el candidato del Frente Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, enfatizó que su gobierno será un promotor convencido y dedicado a la integración regional.

"A nosotros es a quien más nos interesa la integración. Somos un país geográficamente pequeño, aunque muy diverso, y obviamente nos interesa el relacionamiento con el mundo, con las grandes potencias globales, a partir de un bloque latinoamericano y caribeño", dijo Arauz durante una entrevista colaborativa que concedió este martes al Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) donde participaron diferentes medios alternativos y comunitarios de la región.

En ese sentido, Arauz puntualizó que retomar Unasur y recuperar la sede del organismo será una de las tareas más urgentes de su gobierno. "Me duele muchísimo que haya sido un presidente ecuatoriano el que haya renunciado a que Quito sea la capital de Sudamérica. Es indignante e imperdonable y el daño será resarcido", resaltó.

Además de recuperar Unasur, incluyendo el edificio sede ubicado en la ciudad de Quito, Arauz manifestó que trabajará en el relanzamiento de otras importantes iniciativas integracionistas y soberanas como la del Banco del Sur. Al respecto, indicó que la coyuntura a nivel regional es propicia para que este proyecto despegue y se consolide lo más rápido posible sin cometer más errores, debido a que los retos actuales son enormes y la crisis internacional lo demuestra.

Sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el candidato a la presidencia del Ecuador por el UNES indicó que la región necesita dar un paso adelante en la institucionalización de este organismo para que no se maneje solamente desde la dinámica de presidencia pro tempore, sino desde una secretaría permanente con sede, esto con el propósito de sentar las bases necesarias en la construcción de una agenda común y a largo plazo para la integración latinoamericana y caribeña. 

Arauz indicó que su gobierno pondrá foco y esfuerzo en estos espacios de integración e inyectará una dimensión adicional que trabajará con fuerza y entusiasmo: la integración entre los pueblos. Para propiciar esta dimensión, adelantó que una de las propuestas concretas de su plan de gobierno es el diseño de un programa de un millón de becas latinoamericanas y caribeñas para el intercambio estudiantil entre jóvenes de países hermanos, con el objetivo de tejer lazos de fraternidad y sororidad entre nuestros pueblos.