Manifestantes conmemoran estallido social en ciudades de Chile
Prensa Latina
Tuesday, October 20, 2020
Foto: Archivo

Nuevas manifestaciones se realizaron en numerosas ciudades de Chile como parte de las acciones por el aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Aunque el domingo los actos y concentraciones tuvieron como centro a esta capital, con una enorme demostración en la Plaza de La Dignidad y fueron mucho menores en el interior del país, este lunes las principales convocatorias tuvieron como escenario ciudades como Valparaíso, Concepción, Viña del Mar, Coquimbo y otras.

Reportes desde esas localidades señalan que en Valparaíso más de mil personas marcharon por una de las principales vías de la ciudad en dirección a la sede del Congreso Nacional, donde hubo enfrentamientos con fuerzas policiales cuando algunos manifestantes intentaron retirar las altas vallas que protegen al edificio.

Asimismo ocurrieron incidentes en otros puntos de esa urbe portuaria, con cortes del tránsito y barricadas incendiadas.

En el cercano Puerto de San Antonio también se reportaron protestas, mientras que en Concepción biobio.cl dio cuenta de una veintena de detenidos tras enfrentamientos con carabineros durante una concentración de varios cientos de personas en la Plaza de la Independencia.

Otras ciudades desde donde se informaron manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales fueron Valdivia, Temuco, Talcahuano y La Serena, entre otras.

Asimismo se señalan intentos de saqueos y desmanes en algunas de esas localidades perpetrados por grupos de encapuchados ajenos al movimiento popular.

En el marco de las conmemoraciones por el aniversario del estallido social que generó protestas sin precedentes en Chile, y a solo días del plebiscito constituyente del 25 de octubre, autoridades, fuerzas políticas de todas las tendencias y organizaciones sociales, han llamado a realizar acciones pacificas y evitar las provocaciones de elementos violentistas.