Argentina: Avanza el plan para renovar la Televisión Digital Abierta y sumar canales
FARCO
Friday, October 9, 2020
Foto: Archivo

El Gobierno nacional trabaja para sumar canales privados a la Televisión Digital Abierta (TDA). Esta semana se reunieron el secretario de Medios y Comunicación Pública Francisco Meritello y el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital TerrestreGonzalo Carbajal y analizaron el inicio de un plan de trabajo que fortalezca y ponga en valor a la TDA.

En declaraciones a Informativo FARCO, Carbajal explicó en primer lugar que “cuando en el año 2010 se puso en marcha el proceso de televisión digital hubo dos caminos en paralelo. Por un lado, el Estado mantiene cuatro canales, que son del 22 al 25, y en esos hay 16 señales que hoy van a casi todo el país (ahí tenemos una tarea). 8 de cada 10 hogares pueden recibir televisión”,

También afirmó que se trabaja para que más canales puedan transmitir en forma digital. “Por otro lado, hay otro camino que es el camino que los canales privados, comunitarios, cooperativos, tengan la posibilidad de emitir en digital. Entonces tenemos las dos tareas, no sólo sostener un sistema de calidad con señales estatales y con señales que vayan a todo el país, sino también apoyar, promover e impulsar para que todos los privados, comerciales, comunitarios y cooperativos, puedan acceder a la transmisión digital”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “en algún momento será la única televisión que exista”. “Cuando todo el mundo esté transmitiendo en digital y todo el mundo pueda tener un televisor que reciba en digital en su casa, será la única televisión que exista. De eso se trata”, agregó en comunicación al noticiero federal de las radios comunitarias.

El sistema de la TDA inició hace diez años y durante la gestió gubernamental de Mauricio Macri sufrió desinversión. El mes pasado, el Gobierno anunció que se invertirán 450 millones para el mejoramiento y actualización de la red a través del Plan Conectar. “Eso implica que a donde hoy ya estamos llegando lleguemos bien, como tenemos que llegar”, manifestó Carbajal.

Por último aclaró: “Hay algunos lugares donde esas estaciones no están funcionando correctamente. Donde en lugar de llevar las 16 señales, que deberían estar llegando, llegan 6 u 8 porque algún transmisor no funciona bien; o donde el alcance, en lugar de ser 40 o 50 kilómetros a la redonda de la estación de transmisión, es de 20 o 25 porque no se está transmitiendo con la potencia correcta. Todas esas cosas son las que se tienen que resolver y es para lo cual el presidente dispuso esa inversión”.