Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
Los pueblos de América Latina y el Caribe quieren paz y justicia social, no mayor presencia militar
FCINA
Wednesday, March 18, 2020
Foto: Archivo

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica repudia las intenciones de los Estados Unidos de incrementar su presencia militar en América Latina y el Caribe, planes expresados por el Jefe del Comando Sur, Craig Faller, en una audiencia reciente de la cámara de Representantes de ese país.

Del mismo modo, los comunicadores populares rechazamos los programas de cooperación con la nación del Norte en materia de supuesta seguridad. Tales programas, como ya ha sido demostrado repetidas veces, conllevan más muerte, militarización y control social, aumento del trasiego de armas en la región, incremento de la inseguridad ciudadana y endeudamiento permanente,  favoreciendo sólo los intereses del complejo militar industrial, sus cómplices y pregoneros.

Al mismo tiempo, la mentada “cooperación” implica en realidad la subordinación de nuestras naciones a la estrategia geopolítica de los Estados Unidos, colocando a América Latina y el Caribe una vez más en situación colonizada.

Los pueblos de NuestrAmérica reclaman la oportunidad de vivir en paz, tal como fuera proclamado en ocasión de la II Cumbre de la CELAC en el año 2014 en La Habana.

Las redes, medios y movimientos sociales nucleados en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica llamamos a la ciudadanía a prevenir la catástrofe que produciría un conflicto bélico en nuestra región y exhortamos con firmeza a los gobernantes a invertir los recursos en la superación del hambre, la miseria y la desigualdad, única estrategia válida y sustentable para garantizar la vida, la seguridad y el desarrollo de nuestros pueblos.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA

16/3/2020