Boletín Audios y Videos FCINA Septiembre 2019
FCINA
Thursday, September 5, 2019

Boletín Audios y Videos FCINA

Septiembre 2019

FCINA2.jpg

Coyuntura

(Video) Oposición pide cumplir con el Acuerdo de Paz, pese a rearme de Iván Márquez / El Espectador

Los partidos declarados en oposición al gobierno de Iván Duque declararon que se mantendrán vigilantes para evitar que lo pactado en La Habana sea modificado. “Los probados incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos”, señalaron.

Duración: 5:13

Ver https://tinyurl.com/y5jdfre8

(Video) Primer Foro patriótico por un acuerdo nacional contra la crisis de Haití / Prensa Latina

Un entendimiento nacional y unidad son las principales demandas de este foro que tiene lugar en la comuna rural de Hinche y reúne a disímiles organizaciones partidos y plataformas para abordar la crisis multidimensional del país.

Duración: 4:08

Ver: https://tinyurl.com/y6tqjbll

Análisis

(Video) Cambia, todo Cambia / Aram Aharonian, SurySurTV

En este mundo cambiante, de inteligencia artificial, algoritmos y big data, ¿qué hacemos con las viejas teorías económicas?

No se puede pelear en esta guerra política, económica, geoestratégica y cultural con arcos y flechas: hay que adueñarse de las nuevas tecnologías, dice Aram Aharonian en su provocación… a pensar.

Duración: 2:59

Ver https://surysurtv.net/2019/09/02/cambia-todo-cambia/

(Video) El Salvador: “Ejecuciones extrajudiciales son un retroceso histórico” / Leonel Herrera, TVX

Duración: 16:58

Ver https://www.youtube.com/watch?v=b9yP0n_H4Y4

(Video) De olho na mídia: Bolsonaro em queda e imprensa monopolista na Vaza Jato / Barão de Itararé

O laranjal de Bolsonaro oferece tantas pautas que fica até difícil escolher uma só. Por isso, no #DeOlhoNaMidia desta segunda-feira (2), falará sobre várias. A queda de Bolsonaro nas pesquisas, suas cobranças à mídia monopolista, o paradeiro de Queiroz e a mídia monopolista aparecendo na Vaza Jato são alguns dos assuntos que os jornalistas da casa Altamiro Borges, Rita Casaro e Laurindo Leal Filho irão abordar.

Duración: 30:13

Ver https://tinyurl.com/yxer9n7l

(Video) Sanciones: La guerra por otros medios / Tatuy TV

Desde el año 2014, la República Bolivariana de Venezuela ha recibido no menos de 150 medidas coercitivas unilaterales o sanciones, centralizadas en al menos 40 instrumentos jurídicos y órdenes ejecutivas por parte del gobierno norteamericano y sus aliados: Unión Europea, Reino Unido, Grupo de Lima, Canadá, Panamá, y Suiza.

Versión subtitulada al español del Vídeo Investigación en clave de crónica coproducido por Tatuy Tv – Venezuela Analysis.

Duración: 6:52

Ver https://tinyurl.com/y24qsjvn

(Video) ¿Quién gobierna Paraguay? / SurySurTV

Tras el escándalo de la energía excedente de la represa binacional paraguayo – brasileña de Itaipú, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez debió pedir el respaldo parlamentario del sector del anterior mandatario Horacio Cartes.

Desde entonces Abdo y Cartes comparten las decisiones del gobierno, mientras los movimientos populares siguen en la calle en su resistencia a la corrupción.

Duración: 3:10

Ver https://surysurtv.net/2019/09/03/quien-gobierna-paraguay/

Comunicación

(Video) Abya Yala TV estrena serie indígena “Tejiendo futuro, regresando a la tierra” / ABYA YALA TV, CEFREC, CAIB

Desde el lunes, 2 de septiembre, a partir de las 21:00 Hrs. Abya Yala Televisión lleva a la pantalla la serie indígena “Tejiendo futuro, regresando a la tierra”, contada en 11 capítulos que reflejan dos momentos históricos recientes fundamentales para entender y valorar el actual proceso de cambio y la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.
Iván Sanjinés, cineasta y director de CEFREC, comenta esta producción de Abya Yala Televisión, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), con la participación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Duración: 9:17

Ver https://tinyurl.com/yxd5tbya

(+Audios) Argentina: La Coalición por una Comunicación Democrática propuso “un nuevo modelo comunicacional” / FARCO

La Coalición por una Comunicación Democrática presentó sus propuestas para «construir la política de comunicación que se viene» en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, que fueron construidas en los foros realizados en distintas provincias del país. El acto se realizó al cumplirse 10 años de la presentación del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Escuchar / Descargar https://tinyurl.com/y3x9l2ao

(Video) Livro Resistência e Anistia: a luta por Justiça contada por seus protagonistas / Diálogos do Sul

Em seu novo livro Resistência e Anistia, o jornalista Paulo Cannabrava Filho, editor da Revista Diálogos do Sul, resgata a história das lutas do povo brasileiro contra a ditadura repressiva e regressiva, de 1964 a 1985, contada pelos seus protagonistas e através de exaustiva pesquisa documental.

Duración: 10:52

Ver https://tinyurl.com/y2ufsbpm

Movimientos Sociales

(+Audio) Ahora es el Momento. Lanzamiento regional del Decenio Agricultura Familiar 2019/2028 en República Dominicana / Radio Mundo Real

Campesinas delegadas de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) enfatizaron durante el evento que la agroecología es la herramienta para llevar adelante la agricultura familiar campesina e indígena «para transformar nuestros sistemas alimentarios, nuestras economías locales y superar la pobreza».

Duración: 7:28

Escuchar / Descargar https://rmr.fm/noticias/ahora-es-el-momento/ 

(+Audios) El Salvador: Víctimas y organizaciones reclaman participación real en consultas sobre Ley de Reconciliación / ARPAS

“Las víctimas deben ser las anfitrionas del proceso y no las invitadas con restricción”, dijo hoy la abogada Ima Guirola, de CEMUJER, durante una reunión convocada horas antes por los parlamentarios.

Escuchar https://tinyurl.com/yxnyr43b

(Video) “Las mujeres rebeldes vamos a construir otra Honduras” Miriam Miranda / Jubileo Sur Américas

Mujeres de diferentes pueblos y territorios aglutinadas en el espacio Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras, se reunieron frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, denunciando el saqueo sistemático de tierras y bienes comunes, la criminalización de la protesta, la judicialización de defensores y defensoras, la militarización de territorios, el racismo y la violencia contra las mujeres.

Duración: 6:20

Ver https://tinyurl.com/y5326sk5

Zona de Paz

(Audio) Colombia: ¿Es posible el fin del conflicto armado? / ALER, Pressenza

El anuncio que ha hecho una parte de la ex guerrilla FARC -EP de volver a las armas, da un golpe a los acuerdos de paz en Colombia que pretenden poner fin a un conflicto de más de 50 años.

¿Qué implicancias tiene este anuncio de una parte de la ex guerrilla? ¿Cómo avanzan los acuerdos, específicamente el punto 3, relacionado con la desmovilización? ¿Ha cumplido el gobierno colombiano con su parte? ¿El asesinato de alrededor de 700 líderes y lideresas sociales en dos años y medio, pone en peligro el fin del conflicto armado?

Duración: 16:48

Escuchar / Descargar https://www.aler.org/index.php/node/6378

Entrevistas

(+Audio) Tarsicio Granizo: «Para salvar la Amazonía se necesitan movilización social y un acuerdo regional» / Pressenza

Hace algunas semanas el mundo entero comenzó a ver imágenes de la Amazonía brasileña ardiendo… la alarma se encendió: miles y miles de hectáreas ardieron. Para contarnos cuál es la situación hoy y analizar causas, consecuencias, perspectivas, en el programa de Pressenza Internacional En la Oreja del 30 de agosto de 2019 entrevistamos a Tarsicio Granizo, biólogo, ex-ministro de ambiente de Ecuador, ex coordinador de la Unidad de Coordinación Amazónica y actual director encargado de WWF-Ecuador.

Duración: 19:10

Escuchar / Descargar https://tinyurl.com/y2dv6td7

 

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC

_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes, medios de comunicación y coordinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas información: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Nuevo: Para recibir boletines por Telegram https://bit.ly/2XXkAr1


Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom
Desuscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/signoff/forocom