Adhesión FCINA a Campaña de la Coalición por una Comunicación Democrática en Argentina
COMUNICACIÓN POR LA SOBERANÍA, LA INCLUSIÓN Y LA DEMOCRACIA
FCINA
Friday, June 14, 2019
Foto: Archivo

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, articulación regional que nuclea a más de 30 redes, medios de comunicación y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe, saluda y adhiere al lanzamiento en Argentina de la Campaña COMUNICACIÓN POR LA SOBERANÍA, LA INCLUSIÓN Y LA DEMOCRACIA.

La comunicación hegemónica en nuestra región se encuentra atravesada por el discurso del odio, la mentira, la difamación política, el oligopolio informativo, las amenazas al periodismo de investigación, la censura al pensamiento crítico y las intenciones neocoloniales de antiguos centros de poder que se niegan a aceptar la emancipación y la integración soberana en el contexto de un mundo multilateral.

La nefasta injerencia política del interés corporativo en el sentido común a través de la hegemonía propietaria de los medios y la producción de contenidos, ha determinado un deterioro terminal de todo consenso democrático. Por otra parte, en el marco de una disputa geopolítica global, los canales de comunicación, lejos de acercar y asumir un carácter de conectiva entre los seres humanos son utilizados como instrumentos de vigilancia, dominación y control, en suma, como armas de guerra.

Frente a ello, la comunicación popular, aunada desde sus orígenes a las luchas de los pueblos, emerge como alternativa democrática y es por ello resistida por los poderes fácticos.

La construcción de una América Latina y el Caribe unida por premisas de soberanía, solidaridad y justicia social depende en gran medida de la posibilidad de expandir las voces populares a través de la comunicación democrática.

Por ello, nuestra plena adhesión y nuestros mejores deseos de que la Campaña que inician logre romper la coraza de cinismo que impone el discurso único y que encuentre un amplio y profundo eco en la población argentina.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)

Junio 2019

Contacto: foro@integracion-lac.info