Marzo 2019
Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
FCINA
Friday, March 15, 2019
Foto: Archivo

ProSur, una iniciativa pro-Norte
FCINA

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica insta a organizaciones políticas, movimientos populares, miembros de la Academia, comunicadores, actores de la cultura y a los mismos gobiernos a defender y fortalecer las instancias de integración existentes y resistir su falsificación mediante propuestas cuya esencia es la desintegración y la dependencia.
Leer más

Saludo de adhesión FCINA a Asamblea Internacional de los Pueblos
FCINA

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, articulación de más de 30 redes de comunicación y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe, saluda a los delegados de todo el mundo presentes y compromete su apoyo en la difusión de las actividades y conclusiones de la Asamblea.
Leer más

Foro Social de Internet América Latina

A privacidade segundo Zuckerberg e o monitoramento em massa 
Renata Mielli

Desde o escândalo Cambridge Analytica, o Facebook tem sido alvo de uma enxurrada de denúncias e processos em função do vazamento de dados de seus usuários.
Leia mais

El big data, las izquierdas y la crisis ecológica
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate

Wolfang Streeck afirma que el capitalismo ha sido capaz de sortear las sucesivas crisis a las que se ha enfrentado a lo largo de su historia, siempre a costa de profundas transformaciones y, en muchas ocasiones, gracias a variables imprevisibles e involuntarias.
Leer más

El prisionero dice NO al Gran Hermano 
John Pilger

Cada vez que visito a Julian Assange nos reunimos en una habitación que él conoce ya demasiado bien. Allí hay una mesa desnuda y fotos de Ecuador en las paredes. Y una estantería donde siempre veo los mismos libros. Las cortinas están siempre echadas y no hay luz natural. El aire es calmo y fétido.
Leer más

Por uma regulação das plataformas privadas de conteúdos na Internet que respeite os direitos humanos
Intervozes

A abordagem tradicional da liberdade de expressão na Internet historicamente enfatiza as tentativas do Estado ou dos indivíduos de interferir na circulação de conteúdo dentro da rede. 
Leia mais

Integración Regional

Paraguay se retira de la Unasur por la “ideologización” del organismo 
NODAL

El canciller Luis Alberto Castilioni anunció que Paraguay se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque el organismo fue “ideologizado”. La salida oficial se concretará el 22 de marzo en un encuentro en Santiago de Chile, donde el presidente Mario Abdo Benítez asistirá a invitación de su homólogo chileno Sebastián Piñera.
Leer más

Dóciles a directivas de EEUU, más que crear el Prosur en Sudamérica, crearán el Pronorte 
Roberto Chiazzaro

“Divide y vencerás” dijo Julio César y siglos más tarde, Maquiavelo, en su obra El Príncipe, señaló: “Divide y reinarás”. Independientemente de los matices, ambos protagonistas, transmiten la idea de que, si son  varios los sujetos a enfrentar, o a intentar subyugar,  la estrategia básica a ser empleada,  es la de impedir que constituyan una alianza que los fortalezca.
Leer más

Gobierno de Ecuador se sale de UNASUR 
Ecuador Inmediato

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, anunció que el Ecuador "ha decidido suspender, a partir de esta fecha, la aplicación para el país del Tratado Consultivo de la Unión de Naciones Suramericanas, celebrado en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, dejar por tanto de participar en todas las actividades y compromisos" del organismo e iniciar los procedimientos internos para la denuncia del tratado.
Leer más

Coyuntura regional

Duque objeta la ley que reglamenta la justicia de paz en Colombia
Desde Abajo

El presidente de Colombia ha anunciado que se propone modificar la justicia transicional surgida de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC. Lo hizo durante su esperada alocución de este domingo por la noche para explicar sus reparos a la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del pacto.
Leer más

Apagón en Venezuela: el gobierno denuncia a EEUU y crea comisión para investigar el sabotaje 
NODAL

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela,Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en la que denunció la complicidad del senador estadounidense por el estado Florida, Marco Rubio, en el sabotaje cibernético que dejó sin energía eléctrica a gran parte del país por más de 24 horas.
Leer más

Oposición inicia consultas estratégicas para fin de Gobierno de Haití 
Prensa Latina

El Sector Democrático y Popular, estructura que agrupa a varios partidos de la oposición en Haití, anunció hoy un conjunto de consultas con otras plataformas para pactar estrategias que lleven al fin del actual Gobierno.
Leer más

Arrestados policías militares sospechosos de matar a Marielle Franco y Anderson Gomes 
Brasil de Fato

El policía militar retirado Ronnie Lessa, de 48 años, y el ex policía militar Élcio Vieira de Queiroz, de 46 años, fueron arrestados por una fuerza tarea de la Operación Buraco do Lume [Agujero de Luz], compuesta por policías de la División de Homicidios de la Policía Civil de Rio de Janeiro y por fiscales del Ministerio Público. 
Leer más

(+Audio+Video) Ley de Reconciliación: Entre el revés del olvido y el avance hacia la verdad 
Krissia Girón, ARPAS

Dentro de la Comisión Ad Hoc que discute las implicaciones de la inconstitucionalidad de la ley de amnistía, está sobre la mesa una propuesta similar a la ya derogada. Mientras que para algunos parlamentarios es un punto de partida, para sobrevivientes, familiares de víctimas del conflicto, y otras instancias, es un revés en la búsqueda de verdad y justicia.
Leer más

Guatemala: proclaman a lideresa indígena como candidata a la Presidencia 
NODAL

Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda fueron proclamados el jueves pasado candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
Leer más

Destituido comandante de las Fuerzas Armadas uruguayas prepara su carrera política 
Nicolás Centurión, CLAE

El general Guido Manini Ríos, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) uruguayas,  destituido por el presidente Tabaré Vázuqez, desde hace largo aliento viene allanando el terreno para lanzarse a la palestra política partidaria.
Leer más

Comunicación

Red de Radio Campesinas: Proyecto político-cultural MoCaSE-VC 
MoCaSE

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina gestionó una red constituida por seis radios comunitarias a través de las cuales los campesinos y campesinas amplifican la expresión de sus necesidades, exponen sus prácticas culturales y defienden sus derechos a la tenencia de la tierra frente a empresas que han concentrado la propiedad.
Leer más

Informe: El 88% de los casos de periodistas asesinados en América Latina están impunes  
ALER

El Informe Regional: Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios en América Latina y el Caribe 2017-2018, realizado por  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presenta muchos retos para quienes ejercen periodismo, comunicación e información, entre ellos: la inseguridad, la autocensura, la violencia estatal, amenazas y vigilancia, inclusive el acoso legal a las y los periodistas, el trato creciente de hostilidad a los medios privados e independientes, incluso por parte de líderes políticos de algunos países como difamación, restricciones legales a los contenidos y conductas nocivas para el derecho a la información que afecta a la ciudadanía.
Leer más

Argentina: Reclamo de periodistas por las maniobras de inteligencia 
COMUNA

Organizaciones sindicales de periodistas de todo el país reclamaron a las autoridades que permitan el avance efectivo de la investigación judicial en torno del uso de los medios para operaciones de inteligencia destinadas a consumar acciones extorsivas y mafiosas.
Leer más

Colombia: La sociedad civil necesita ser incluida en el debate sobre la Ley TIC 
Agencia de noticias UN

El proyecto de Ley 152 de 2018, “Por el cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, y su compatibilidad con tratados internacionales ratificados por Colombia, los alcances de la convergencia, la independencia del regulador y el impacto en los medios públicos y la libertad de expresión serán debatidos por expertos de la academia, el Gobierno y la sociedad civil.
Leer más

Por una comunicación no sexista 
Comuna

En la prensa argentina, las coberturas carecen de perspectiva de género y eso es lo que COMUNA ha identificado en la gran mayoría de casos en los que existe una noticia con una mujer o varias como protagonistas de la historia. 
Leer más

Lalo Leal Filho lança 'A mídia descontrolada' no dia 13/3, em SP 
Barão de Itararé

No dia 13 de março de 2019, à partir das 18h30, a unidade da Livraria da Vila situada na Rua Fradique Coutinho (915), em São Paulo, sedia o lançamento do novo livro de Laurindo Leal Filho, o Lalo: "A mídia descontrolada - Episódios da luta contra o pensamento único", lançado pelo selo do Barão de Itararé.
Leer más

Telesur y la ruptura del cerco comunicacional 
Carlos Fazio

Desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno, y con mayor profusión desde 2014 a la fecha, Venezuela ha sido sometida a un brutal y sostenido asedio manipulador (des)informativo, cuyo principal objetivo es generar un cambio de régimen e imponer un gobierno al servicio de Estados Unidos.
Leer más

Análisis – Opinión

Caos y sabotajes contra el pueblo, la nueva hoja de ruta de la agresión de EEUU 
Aram Aharonian

Tienen razón las autoridades venezolanas de dudar de las matrices emitidas desde Washington y promocionadas por los grandes medios de comunicación, que suavizarían la agresión y los planes de injerencia de EEUU en el país, con una nueva “hoja de ruta” que, sin embargo,  incluyó un ataque cibernético contra la estructura energética, extendiendo la oscuridad a lo largo y ancho del territorio, sobre las ciudades y el campo.
Leer más

La puñalada de Lenín Moreno a la integración sudamericana 
Eloy Osvaldo Proaño

El gobierno de Lenín Moreno, uno de los cómplices más activos de las estrategias de Estados Unidos para aniquilar los organismos de integración latinoamericana y caribeña, convirtió a Ecuador en el segundo país que oficializa la decisión de suspender su participación en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Leer más

(Informe Especial) Venezuela bajo ataque: 7 apuntes sobre el Shock Eléctrico  
Misión Verdad

Entre la tarde del 8 de marzo y la madrugada del 10, Venezuela fue víctima de un nuevo ataque de sabotaje, el mayor en su historia republicana, esta vez a la central hidroeléctrica del Guri, que dejó sin electricidad a por lo menos un 80% de la población, con el objetivo de socavar todo intento por parte del Gobierno venezolano de lograr la estabilización de la economía y frenar el cuadro insurreccional que Estados Unidos y sus delfines como Juan Guaidó intentan culminar exitosamente en el país.
Leer más

Estudio sobre racismo, discriminación y brechas de desigualdad en Guatemala 
Emma Delfina Chirix García

El objetivo de esta investigación es visibilizar los efectos del racismo en términos de desigualdad en los pueblos indígenas y proponer contenidos de políticas públicas que contribuyan a eliminar el racismo y cerrar brechas de desigualdad.
Leer más

México: Los primeros cien días de AMLO 
José Luis Avendaño C.

Después de un estira y afloja, propio de cualquier negociación, el Poder Legislativo aprobó la creación de la Guardia Nacional, la iniciativa del Poder Ejecutivo. Una de las primeras lecciones que ha recibido Andrés Manuel López Obrador, en el ejercicio del poder, es que una cosa es ser candidato o ser oposición y otra, muy distinta es ser presidente.
Leer más

Las elecciones en Bolivia no son sólo “electorales” 
Eduardo Paz Rada

El proceso político boliviano ha ingresado de lleno a las campañas electorales que pondrán en tensión las fuerzas sociales y regionales a través de las organizaciones  partidarias y sus proyectos económicos, tomando en cuenta que no solamente estarán presentes los pedidos de apoyo con el voto de los ciudadanos sino las tensiones y contradicciones más profundas existentes en una sociedad aún fuertemente marcada por la discriminación racial, la exclusión social y los prejuicios coloniales que transversalizan las relaciones sociales y ahora las candidaturas.
Leer más

Entrevistas

Iván Cepeda: “En Colombia hay un nuevo enfrentamiento político entre las fuerzas que queremos la paz y quienes intentan volver al pasado”  
Diario Contexto

En diálogo con Contexto el senador colombiano aseguró que las objeciones presentadas por el presidente Duque hace “un nuevo intento por debilitar el proceso de paz, por intentar golpear una de sus columnas fundamentales como es la JEP e impedir que esa Jurisdicción siga actuando” y afirmó que “en Colombia, la extrema de derecha tiene temor de que se logren esclarecer crímenes que se han cometido en el último medio siglo”.
Leer más

(+Audio) Base de Alcântara: Brasil cede a Trump o melhor local do mundo para lançar satélites 
Lu Sudré, Brasil de Fato

Para Flávio Rocha, especialista em geopolítica, Bolsonaro busca alinhamento com Estados Unidos a curto prazo.
Leia mais

Movimientos Sociales

Marchan en Colombia por el respeto a la Justicia de Paz 
Prensa Latina

Movimientos políticos y sociales de Colombia se movilizarán en diferentes ciudades del país en rechazo a la decisión del gobierno de objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Leer más

Agenda de atos pelo Brasil e mundo por Marielle Franco e Anderson Gomes 
Midia Ninja

Quinta-feira completa 1 ano do brutal assassinato de Marielle Franco, mulher, negra, bissexual e vereadora eleita com 40… votos no Rio de Janeiro. Desde sua morte cobramos justiça nas redes, nas ruas, nas instâncias institucionais, junto aos responsáveis pela investigação do caso, na ONU.
Leia mais

Llamado a la V Asamblea Regional 20 años de Jubileo Sur/Américas 
JSA

Las y los integrantes del Comité de Coordinación Operativa de la Red Jubileo Sur/Américas, reunidos/as durante los días 28 y 30 de enero en São Pablo, Brasil, quienes representan las regiones Andina, Cono Sur, Mesoamérica y Caribe, se han reunido con el objetivo de evaluar los planes y objetivos de acción concernientes al trabajo de la Red.
Leer más

Llamado a los pueblos del mundo 
ALBA MOVIMIENTOS-Capítulo Venezuela

Desde el pueblo de Venezuela hacemos una solicitud de apoyo a todas las fuerzas organizadas de la sociedad en los cinco continentes, necesitamos denunciar que el gobierno de los EEUU ha iniciado el uso de armas cibernéticas y de pulso electromagnético contra nuestro país, generando un apagón en todo el territorio desde el 7 de marzo.
Leer más

Declaración: ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal! 
La Vía Campesina

Los objetivos que dieron origen al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se mantienen vigentes, y se convierten en bandera de lucha, de las mujeres y hombres, en todos los rincones del mundo, que resisten de forma organizada contra el capitalismo y  el patriarcado.
Leer más

Nuevas organizaciones sociales, para enfrentar nuevas formas de dominación 
Camila Matrero y Jimena Montoya, CLAE

Dos centenares de dirigentes y militantes de organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales de Uruguay y Argentina debatieron en Montevideo sobre las encrucijadas en las que se encuentra Latinoamérica y las tareas que exige este contexto caracterizado como una “guerra de quinta generación”, entre ellas la necesaria construcción de nuevas organizaciones sociales, con capacidad de enfrentar las nuevas formas de dominación.
Leer más

Especial Día Internacional de la Mujer Trabajadora

(Fotoreportaje) Bolivia: Día Internacional de la Mujer  
APC Bolivia

Ver fotografías

#8M: paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans en América Latina  
NODAL

La multitudinaria movilización de mujeres llegó a la Plaza de Mayo donde se realizó la lectura de un documento que sirvió de cierre al nuevo Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres. El balance incluyó duras críticas al modelo de ajuste del gobierno de Cambiemos, el reclamo por políticas políticas públicas para poner un freno a la violencia machista y por el aborto legal, seguro y gratuito.
Leer más

(+Video) Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Perú: Colectivo Presencia y Palabra
Fernando Torres Morán, Pressenza

En Lima, salieron miles de mujeres por las calles del Centro de Lima por el Día Internacional de la Mujer. Partieron del Campo de Marte a las 5:30 p.m. y se dirigieron a la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad, llegando alrededor de las 7:00 p.m. Todas las organizaciones, colectivos y personas marcharon exigiendo la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.
Leer más

(+Audios+Video) Por una vida digna, las mujeres en El Salvador paran 
ARPAS

Más hospitales para la mujer, la no privatización de los bienes naturales y la adjudicación de tierras a mujeres rurales, son parte de las demandas de las organizaciones que conforman la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, en el marco del día internacional de la mujer.
Leer más

(Audio) La marcha de las mujeres: el inicio de la construcción de un mundo más justo 
ALER

La marcha de las mujeres, el paro de las mujeres es solo el inicio, siempre la lucha será contra con el patriarcado, contra el capitalismo y contra toda forma de dominación que no permita tener relacionamientos igualitarios entre todas las personas. Fuerza en la lucha a todas las mujeres del continente, fuerza en la lucha cotidiana… los caminos no son fáciles pero vamos caminando juntas y juntos por un mundo más igualitario y justo.
Leer más

(Audio) Paro Internacional de Mujeres en Argentina: Programa especial de las radios comunitarias 
FARCO

El Foro Argentino de Radios Comunitarias realizó una cobertura federal de una nueva jornada contra la violencia machista que tendrá lugar esta tarde a lo largo y ancho del país.
Leer más

(+Fotoreportaje) Chile: Cuando la ola se hace inconmensurable se llama fuerza de cambio 
Pía Figueroa, Pressenza

Era tanta la gente en la manifestación de Santiago hoy que resultaba imposible moverse, por más de una hora la marcha no avanzaba y en cada instante se veían llegar más mujeres, de todas las edades y medios sociales, en paridad de condiciones y con un espíritu rebelde.
Leer más

(+Videos) El 8 de marzo: mujeres de Brasil alaban a Marielle Franco y critican a Bolsonaro 
Brasil de Fato

Hubo protestas en todos los estados del país; en São Paulo, 50 mil se reunieron en la avenida Paulista.
Leer más

Mujeres argentinas: entre la organización por la conquista de derechos y la profundización de las inequidades económicas 
CEPA

El 2018 constituyó un año de fuertes avances en la organización del movimiento feminista: mayor visibilización, reivindicaciones y demandas propias del colectivo de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Paralelamente, 2018 fue un año en que la economía argentina sufrió una crisis económica que tuvo importantes efectos sobre el mercado de trabajo, las condiciones socioeconómicas y la economía real. Así las cosas, las mujeres argentinas transitaron un 2018 entre la organización por la conquista de derechos y la profundización de las inequidades económicas.
Leer más
 

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC