COMUNICADO VOCES PARAGUAY
Sigue en Paraguay política represiva contra Radios Comunitarias
Friday, February 8, 2019
Foto: Archivo

Una nueva muestra de intolerancia y discriminación hacia las radios comunitarias de organizaciones campesinas y sociales, y, por otro lado, sometimiento a poderes fácticos ha demostrado el Estado paraguayo el pasado miércoles 6 de febrero del corriente. En efecto, representantes de la CONATEL, órgano aplicador y regulador de la Ley de Telecomunicaciones, ha clausurado y confiscado los equipos de la Radio Comunitaria campesina “Libertador Simón Bolívar FM” que operaba en la Colonia Primavera, distrito de Lima, departamento de San Pedro. 

La Radio “Libertador Simón Bolívar FM”, en medio de su pobreza y precariedad, cumplía una gran función social y era un importante espacio de expresión de la comunidad, por otra parte, era una voz analítica y critica de la gestión pública local y departamental, lo que aparentemente molestó al sector político del partido oficial (perdedor del poder municipal de Lima en las últimas elecciones municipales), quien finalmente fue el que presionó para la clausura de la radio, según denuncian los directivos.

La libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la diversidad de voces, contenidos y medios son pilares fundamentales de un Estado democrático. Cercenar estos derechos por razones políticas o por simples burocracias administrativas significa atentar contra la democracia y los derechos humanos fundamentales.

Exhortamos al Gobierno revertir su política de comunicación represiva contra sectores sociales campesinos y populares, y entienda de una vez por todas que más que priorizar caprichos o mandatos de sectores de poderes fácticos desarrolle diálogos sociales incluyentes y participativos bajo el principio del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y el pluralismo de voces y contenidos. 

Exigimos a la CONATEL que el mismo celo jurídico e implacabilidad que tiene con las radios campesinas lo tenga con las más de doscientas radios piratas en manos de políticos y comerciantes amigos que pululan en todos los departamentos del país con complacencia y encubrimiento de este órgano regulador. 

No podemos hablar de democracia en Paraguay si no hay libertad ni medios para que se expresen todas las voces y se conozcan opiniones, pensamientos y visiones de todos los sectores.

Expresamos también nuestra plena solidaridad con compañeros y compañeras de la Radio “Simón Bolivar FM” de Lima, departamento de San Pedro.

VOCES Paraguay 
Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay

medioscomunitariospy@gmail.com
https://www.facebook.com/voces.paraguay