Argentina
Cablevisión Holding. La mayor concentración en el sector de las Telecomunicaciones
Alfredo Moreno
Thursday, December 28, 2017
Foto: Archivo

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avaló la fusión entre Cablevisión S.A. y Telecom Argentina que brindará el servicio conocido como cuádruple play, es decir una combinación de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet por fibra óptica más televisión por cable concentrando aproximadamente 30 millones de clientes.

Este regalo navideño al grupo Clarín se llama Cablevisión Holding, la mayor concentración en el mercado de las Telecomunicaciones en la historia argentina y la única en América Latina, ocupando una posición monopólica respecto de la producción y acceso a la información. Tendrá una fortaleza inédita de cara al escenario de convergencia que se presenta con la nueva Ley de Convergencia. Valuada en u$s 11.000 millones la convertiría en una de las más importantes en el mercado local similar a las facturaciones de YPF, Mercado Libre o Techint.

Cablevisión Holding se queda con el 60 por ciento del mercado de banda ancha fija, un 40 por ciento de la televisión paga, un 40 por ciento de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil, pero además compartirá accionistas con el Grupo Clarín (Cablevisión), el mayor proveedor de contenidos audiovisuales del país.

La posición dominante en el mercado conformada por la convergencia de servicios en telecomunicaciones y contenidos para 30 millones de argentinos se construye de la suma de cada área de negocios contenida en la fusión empresarial. Telecom registra en la Argentina 19,3 millones de líneas móviles, más de 1,7 millones de accesos de banda ancha (ARNET) y 3,9 millones de líneas en servicio de telefonía fija.Cablevisión cuenta con 3,5 millones de clientes y Fibertel llega a 2,2 millones de usuarios de banda ancha. En la provincia de Córdoba si se suma los clientes de ARNET y Fibertel en servicios de banda ancha pasan a tiner el 95% del mercado provincial. Además, la plataforma de contenido Flow tiene 300 mil abonados. Cablevisión cuenta con 40% del negocio de televisión paga de la Argentina.

La fusión de Cablevisión con Telecom habilitada por el gobierno de Cambiemos, convierte Cablevisión Holding en un grupo con un nivel de diversificación en Telecomunicaciones y Contenidos que no existe en el mercado latinoamericano, con fuerte posición dominante en cada segmento (televisión y telecomunicaciones) del mercado.

El gobierno de Macri en lugar de atenuar la concentración del mercado de servicios en Telecomunicaciones lo promueve y acentúa. La resolución del ENACOM potencia la posición del más fuerte en detrimento de las otras compañías telcos.

El riesgo de abuso de posición está a la vista: la televisión por cable y los dueños de las licencias como el caso del futbol que paso de ser para todos a ser para quienes puedan pagarlo. Otro es la cartelización del sector de la telefonía móvil. Cuando hay operadores con posición dominante, están en condiciones de fijar el precio del servicio incluso al margen de la posible regulación estatal en perjuicio de los ciudadanos.

La posición estratégica y dominante condiciona la diversidad política de la democracia argentina. La manufactura de la información y los contenidos para el entretenimiento a cargo del grupo Clarín, pasando por su edición, transporte, distribución y comercialización por todas las redes y tecnologías en telecomunicaciones hoy vigentes, configuran el poder que condiciona los gobiernos y colonizan los ciudadanos del país.

Con este gesto explicito, el macrismo le devuelve al multimedios el apoyo (blindaje) mediático y político que le permitió sobrellevar dos años de ajuste y deterioro social. A su vez, renueva los acuerdos para transitar un próximo año de fuerte característica anti popular que comenzará con el ajuste a los trabajadores.

Antecedentes

Mauricio Macri tuvo el gran gesto con el monopolio Clarín. El lunes 4 de enero de 2016 firmó el DNU 267 creando el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), disolviendo el AFSCA, pero además amplía los derechos para Cablevisión, mientras las empresas de telefonía básica y móvil sólo podrán ofrecer televisión por cable hasta el 1 de enero de 2018.

A Direct TV le prohibía inicialmente, hasta fines del 2016, dar servicios de internet, aunque a la empresa operadora de cable se le puede competir con servicios satelitales; en todo caso con ARSAT; pero las urgencias fueron construyendo en distintos ministerios el lobby necesario: "No es momento de tirar piedras, necesitan a Clarín, tienen minoría en ambas cámaras" era la conclusión a la que llegaban en las embajadas (Estados Unidos y España básicamente) en diálogo con ejecutivos de la empresa.

En enero del 2016, el monopolio Clarín a través de Cablevisión completó la compra del 100% de Nextel Argentina. Va por el cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. En marzo del mismo año, el gobierno de Cambiemos tuvo otro gesto de cortesía con el multimedio: le autorizó la compra de Telecom por parte del socio minoritario de Cablevisión, el fondo Fintech, del mexicano David Martínez.

En junio de 2016 Grupo Clarín compró las compañías Trixco SA, Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi por 138.2 millones, obteniendo de esa manera 120 MHz en la banda de 2,5 GHz y otros 20 en la de 900 MHz. Pero estas frecuencias no estaban asignadas a la transmisión de datos móviles, por lo que desde el grupo solicitaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el cambio de atribución de dichas frecuencias.

En diciembre 2016 el gobierno de Mauricio Macri, por decreto 1340, estableció que el ENACOM sería responsable de la re-atribución de frecuencias (Refarming) del espectro fijando la compensación económica y uso compartido para las frecuencias antes atribuidas a otros servicios.

El 20 de febrero de 2017 ese organismo autorizó la utilización de las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz para servicios de telefonía móvil, es decir, las dos franjas adquiridas por Nextel/Grupo Clarín. La Resolución 1299-E/2017 del Ente Nacional de Comunicaciones indica que las obligaciones de despliegue que debe cumplir Nextel para dar telefonía celular están sujetas al avance o no de la red troncal de fibra óptica de ARSAT, la empresa satelital del estado argentino.

Dice la Resolución: “Establécese como Obligaciones de Cobertura a cargo de NEXTEL las localidades y zonas indicadas en el ANEXO IF-2017-03077122-APN-DNCYF#ENACOM que forma parte integrante de la presente, sujetas a la disponibilidad de acceso a la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT en cada una de ellas. Si a la fecha de despliegue previsto no se encontrare disponible dicho acceso o resultara insuficiente, el ENACOM sustituirá esas localidades o zonas por otras respetando la topología de las redes que se desplieguen (...)”.

El Grupo Clarín también se beneficiará en diagramar su despliegue (inexistente) acorde a la disponibilidad y avance de la red del estado argentino (Plan Federal de Internet ex Red Federal de Fibra Óptica), eximiéndose así de cumplir obligaciones de cobertura.

Cuando se realiza una la licitación pública de espectro radioeléctrico, como la del año 2014, las empresas tienen un tiempo para empezar a prestar el servicio en determinadas localidades según la población, de acuerdo a un cronograma y a las obligaciones de despliegue enunciadas en el pliego de licitación. Si no se cumplen, tienen su penalidad correspondiente.

En el caso de Clarín/Nextel, y de acuerdo a lo establecido en la resolución, se ata el despliegue de la red a lo que haga una empresa del estado, lo cual implica que, si esta última no cumple, Nextel quedaría eximida de sus obligaciones de cobertura y del pago de las multas correspondientes.

El negocio en el sector al que apunta Clarín es el de ofrecer banda ancha de alta velocidad en todos los dispositivos que se conectan a Internet. Los contenidos van a confluir en internet.El monopolio Clarín va por ello con privilegios al tiempo que busca imponer trabas o demoras a sus competidores. Gestión eficaz del Grupo Magneto y eficiencia del mejor equipo de los últimos 50 años en el Estado Argentino.

Feliz Navidad Si bien habrá nuevos condicionamientos a la fusión, como devolver frecuencias por abundancia producto de la fusión y realizar algunas inversiones, el arbolito navideño de Clarín tiene los regalos más preciados por Magneto.

- Alfredo Moreno, Computador Científico/ Delegado FOETRA ARSAT

http://www.motoreconomico.com.ar/cruda-realidad/cablevisin-holding-la-mayor-concentracin-en-el-sector-de-las-telecomunicaciones

https://www.alainet.org/es/articulo/190080