Comienza en Argentina en el XII Congreso de la Felap
Prensa Latina
Friday, May 26, 2017
Foto: Archivo
Profesionales de la prensa de la región se reunirán aquí en el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), con la agenda abocada en los desafíos y retos de los medios en el actual contexto internacional.
Aunque la víspera el Comité Ejecutivo de esa organización, creada hace 41 años, tuvo una primera reunión, la cita echará andar de manera oficial este viernes con delegados de Cuba, Brasil, Chile, Bolivia, México, Venezuela, Puerto Rico, entre otros países.

Los participantes de América Latina y el Caribe también recibirán la presencia especial de otros colegas llegados de ciudades distantes como China, Rusia, España y Portugal, que tomarán parte del Foro Internacional de Periodismo, Comunicación y Globalización.

Desde ayer comenzaron a llegar a Buenos Aires las diversas representaciones entre ellas la delegación cubana, compuesta por miembros de la Unión de Periodistas (Upec), entre ellos la vicepresidenta de ese gremio Rosa Miriam Elizalde; el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, y otros profesionales de esa nación caribeña.

Los constantes desafíos que encaran los profesionales en medio de los avances tecnológicos, los principales problemas que hoy afrentan, los cambios políticos en la región, el riesgo para ejercer el periodismo, estarán entre los ejes del debate.

La cita concluirá el domingo con la lectura de un documento final y la elección de la nueva directiva de la Federación, cuyo presidente hoy es el argentino Juan Carlos Camaño.

Nacida en México en 1976, la Felap es una organización no gubernamental asociada a la Unesco que aúna a miles de profesionales de la región y a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo.

Su puesta en marcha, apuntan sus creadores, responde a la preocupación sobre la seguridad y protección de los periodistas en la región que cuenta con el mayor número de muertes, agresiones, atentados y violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de la profesión periodística.