Canciller dominicano analizará en cita salvadoreña agenda de la Celac
Prensa Latina
Thursday, February 23, 2017
Foto: Archivo

El canciller dominicano, Miguel Vargas, llegará hoy a El Salvador para participar en una reunión del Cuarteto de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la cita, los asistentes analizarán el calendario de compromisos y reuniones técnicas del año y los avances en el cumplimiento de la agenda 2020, refiere la cancillería de República Dominicana.

Antes, el ministro irá a Guatemala, donde agotará una apretada agenda de actividades con su par, Carlos Raúl Morales, con el que sostendrá una reunión bilateral sobre asuntos de interés para ambas naciones.

La agenda de actividades concluirá con una conferencia de prensa conjunta encabezada por Vargas y Morales Moscoso, en la que se anunciarán varios acuerdos de interés mutuo, entre los que se citó uno sobre el tema migratorio.

El Cuarteto de Ministros de la Celac está integrado por los cancilleres de Guyana, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, los que se enfocarán en una agenda de seis puntos.

Luego discutirán la agenda a desarrollar, para posteriornebre revisar el Plan de Acción y la programación anual de actividades del organismo regional durante el cursante 2017.

Otro tema que abordarán los miembros del Cuarteto de Cancilleres será la preparación de la Cumbre de la entidad hemisférica con sus pares de la Unión Europea, establecerán la fecha y los temas a tratar.

El pasado 25 de enero, el presidente Salvador Sánchez Cerén recibió la presidencia pro témpore de la Celac para el año 2017.

Al cierre de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este foro de concertación, expresó su compromiso para impulsar los acuerdos alcanzados ese día en República Dominicana.

Recordó el aporte de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez 'dos hombres que trabajaron decididamente en su creación (de la Celac)'.

Subrayó que la Celac implica unidad y hermandad respetando la diversidad a fin de potenciar los intereses de la región y buscar juntos con una mayor presencia y fortaleza en otros espacios de nivel global las justas aspiraciones de los pueblos latinoamericanos y caribeños.