Movimientos Sociales debatieron primeros puntos del Encuentro por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América
FCINA
Monday, January 23, 2017
Foto: ALBA Movimiento

Durante el primer día del "Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América” destacados luchadores sociales de la región se hicieron presente para construir estrategias que permitan a los pueblos hacer frente al panorama adverso que hoy se dibuja en la realidad latinoamericana y caribeña.

Bajo ese contexto, el salón de actos de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se vistió de pueblo interesado en escuchar y debatir sobre la soberanía, la paz, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. El rector de la UASD, Iván Grullón, recordó que esta es la universidad del pueblo y la primada de América, al tiempo que agradeció a los organizadores del Encuentro por escoger este escenario académico para consensuar las posiciones que plantearán a los Jefes de Estado que asistirán a la V Cumbre de la CELAC el 25 de enero en Punta Cana.

La activista social colombiana Piedad Córdoba fue una de las figuras de la lucha regional que se hizo presente para asentar en la agenda dos temas puntuales que consideró de gran relevancia. En primer lugar, reiteró la necesidad de transferir a los pueblos de la región los elementos que permitan contrarrestar la desinformación que imponen los medios hegemónicos. En segundo lugar, Córdoba aprovechó el espacio para exigir la libertad de Simón Trinidad, pedir la solidaridad máxima con los acuerdos de Paz y condenar el genocidio a líderes sociales colombianos.

El luchador social y popular de Haití, Camille Chalmers, también tomó la palabra en el Encuentro para llevar un mensaje de los pueblos en lucha en momentos en los que -consideró- se ha agudizado la precariedad ocasionada por el sistema capitalista, el cual ha logrado que pequeños grupos alcancen niveles inauditos de concentración de las riquezas, mientras la pobreza se extiende cada vez más. “Estamos viviendo una agresividad contra los pueblos y una enorme ofensiva de la derecha en todo el continente”, dijo.

A juicio de Chalmers, América Latina y el Caribe es una región muy importante desde el punto de vista geopolítico por su enorme reserva de biodiversidad, razón por la cual indicó que existen grupos interesados en destruir los mecanismos de integración para desarticular a los pueblos y “restablecer la hegemonía neoliberal”. En ese sentido, destacó que el principal desafío en la actualidad es potenciar “nuestro proceso de acumulación de lucha... Tenemos desafíos, pero la respuesta debe ser construir unidad, pero unidad real, activa y militante”, añadió.

Recordando al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Chalmers indicó que hoy más que nunca la Celac debe integrar los “esfuerzos de los gobiernos con la resistencia y lucha de los pueblos”.

Para finalizar aprovechó el espacio para exigir, en nombre del pueblo haitiano, el retiro de la MINUSTAH de la nación caribeña. “Es importante para Haití pero es también una amenaza a los pueblos de la región”, comentó.

Por su parte la activista colombiana Patricia Ariza, al igual que su compatriota Córdoba, pidió plasmar en la discusiones del Encuentro el tema de la Paz de Colombia, la cual también es la paz de la región y reconoció el papel de Cuba en los Diálogos por la Paz. Asimismo, agregó el tema de los  Derechos Humanos, los cuales manifestó “no pueden separarse de los derechos históricos de los pueblos”.

Artículo elaborado con información de Alba Movimientos.