Movimientos sociales y políticos de Brasil suscriben manifiesto en defensa de Venezuela
Alba TV
Thursday, September 1, 2016
Foto: Embajada de Venezuela en Brasil

MANIFIESTO EN RECHAZO AL GOLPE CONTRA LOS PUEBLOS DE LA
AMÉRICA LATINA Y SUS GOBIERNOS LEGÍTIMAMENTE ELECTOS Y POR LA
DEFENSA DE NUESTRAS DEMOCRACIAS

Una ola conservadora avanza sobre los gobiernos legítimamente electos en Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. La figura del golpe de Estado nos alcanza, esta vez apoyada en poderes que se alejaron de los más elementales principios democráticos, que dejaron de lado el estado de derecho y de justicia y que no representan la voluntad de los pueblos. El espíritu democrático latinoamericano y caribeño está siendo fuertemente amenazado por sectores que representan el modelo neoliberal que hundió nuestra región en la más profunda desigualdad en la década de 1990.

Nuestros pueblos hermanos, especialmente en Brasil y en Venezuela, vienen hace más de una década protagonizando vigorosos procesos de emancipación en la búsqueda y la construcción de un modelo capaz de superar los deterioros del desarrollismo y la exploración, para dar una esperanza al futuro, la posibilidad de un mundo más justo para todas y todos.

En este momento de la historia de Brasil, la voluntad de nuestro pueblo de construir un destino propio es castigada. El derecho al voto en elecciones libres, la expresión popular por medio de las urnas de votación, fue violentado. Todo el sistema democrático está bajo riesgo, después de orquestarse un juicio político contra una presidenta democráticamente electa por 54 millones de brasileños, sin que fuese cometido crimen de responsabilidad. Intereses de sectores de la élite económica y política brasileña con conexiones en el exterior exponen a la joven democracia de Brasil a una nueva ruptura, sometiéndola a manipulaciones de las leyes y del derecho.

En Venezuela, los mismos intereses de la derecha buscan una vez más atacar la democracia. Nuevamente, la oposición venezolana y sus aliados externos evidencian que prefieren caminos violentos y antidemocráticos. La concepción de un Golpe de Estado de las derechas, como vía de ascensión al poder gana fuerza, tanto allá como en Brasil.

La tentativa de tumbar el gobierno ocurriría este jueves, el 1º de septiembre, día en que fue convocada una movilización de la oposición fascista venezolana para exigir el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. Nuevamente, un recurso legal, derecho de los venezolanos, garantizado en su Constitución Bolivariana, intenta ser usado con fines políticos por un sector antidemocrático e incompetente que no consiguió, a lo largo de más de una década, apoyo popular suficiente para gobernar aquel país.

El ministerio venezolano de las Relaciones Exteriores divulgó un comunicado protestando contra las más recientes declaraciones del Departamento de Estado de EEUU sobre el país que "estimulan y promueven actitudes violentas, extremistas y antidemocráticas en Venezuela".

Venimos, por tanto, a posicionarnos una vez más:

En la defensa del derecho la soberanía de las naciones y del principio de autodeterminación de los pueblos en la conducción de sus asuntos internos.

En rechazo a las acciones de injerencia contra la República Bolivariana Venezuela de las fuerzas imperiales y sus articuladores en la región y en la derecha brasileña, que apoyan abiertamente la oposición antidemocrática venezolana y sus planes golpistas.

En la denuncia a la dictadura mediática internacional que desinforma sobre nuestras realidades y maneja la realidad venezolana conforme los intereses de las élites políticas y económicas.

En rechazo a los planes fascistas de la oposición venezolana en la instauración del caos y de la violencia política en busca de una intervención externa en aquel país.

En apoyo a la democracia venezolana y sus instituciones, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su experiencia electoral.

En reconocimiento a la sabiduría del pueblo venezolano, del poder popular organizado en la defensa de su democracia, su Constitución, y de las conquistas hasta ahora alcanzadas.

En el llamado de la unidad regional, continental y mundial de los pueblos por la defensa de la Revolución Bolivariana, que una vez más se ve amenazada por los poderes del imperialismo mundial.

Brasilia, el 01 de septiembre de 2016

Suscriben:
Partido Comunista do Brasil, PCdoB
Partido Socialismo y Liberdade, PSOL
Central Única dos Trabalhadores, CUT
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, MST
Movimento Democracia Direta, MDD
Movimento dos Pequenos Agricultores, MPA
Central de Movimentos Populares, CMP
Refundação Comunista, PRC
Universidade Popular, UNIPOP
Fundação Lauro Campos, PSOL
Associação Medica Nacional Maira Fachini, AMN-MF
Levante Popular da Juventude
Consulta Popular