Mercosur y Unasur negociarán con laboratorios la compra de medicamentos oncológicos de alto costo
Montevideo/ Nodal
Tuesday, April 19, 2016
Foto: Archivo

Los gobiernos de los países del Mercosur y la Unasur comenzarán en mayo una negociación conjunta con laboratorios farmacéuticos para la compra de medicamentos de alto costo vinculados a tratamientos oncológicos, informó el viernes el ministro de Salud Pública (MSP) Jorge Basso.

El titular detalló en conversación con el Departamento de Comunicación de la Presidencia que particularmente se negociará la compra de medicamentos para la cura del cáncer de mama y de colon.

“La posibilidad de contar con distintas herramientas de negociación con la industria, a partir de esta articulación con países de la región, es una muy buena noticia y es un mecanismo que, si logramos que se consolide, nos da perspectivas importantes para seguir ajustando la incorporación de medicamentos de última generación”, dijo Basso.

El ministro de Salud uruguayo recordó que el acceso a los medicamentos de alto costo genera dificultades para la población en todas las partes del mundo y que dada la escala que tiene Uruguay “cualquier negociación de precios” individual “sería muy compleja”, por lo que afirmó que es algo que “se debe viabilizar” por el mecanismo de la compra conjunta.

En el marco de estas acciones conjuntas de lo países del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el MSP recibió en Montevideo de parte de Brasil una donación de tratamientos para pacientes con hepatitis C por un monto equivalente a 80.000 dólares.

Uruguay recibió esta donación de manos del embajador de Brasil en el país, Hadil da Rocha Vianna, quien se congratuló de estar entregando este material por la relevancia de una patología sobre la cual su país tiene amplia experiencia, según informó la Presidencia de la República.

“Brasil tiene una población muy afectada por la hepatitis C y a nivel mundial esta patología aqueja a 150 millones de personas”, señaló Da Rocha Vianna.

El diplomático explicó que su gobierno viene priorizando en el tratamiento de esta enfermedad y negociando con laboratorios la compra de medicamentos necesarios para combatir el virus.