Congreso argentino avala “ley monopólica de medios” de Macri
Resumen Latinoamericano
Thursday, April 7, 2016

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital creada bajo el gobierno de Cristina Fernández ya tiene aval del Parlamento, y con ello se crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en reemplazo de la AFSCA y de la AFTIC, que fueron disueltas.

La modificación de la ley de Servicios de comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, da pie a la monopolización y centralización de la información.

El instrumento ordena la unificación de las leyes de medios audiovisuales y de telecomunicaciones con eje en una nueva autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones, mejor conocido como Enacom en este país.

Además, se crean nuevos consejos y comisiones unificadas que serán dependientes del ministerio de Comunicaciones para cualquier decisión, lo que propicia que los medios queden en pocas manos (monopolio), según información presentada por Página 12.

Conozca en profundidad las claves para entender las modificaciones impuestas por el DNU a la Ley de Medios de Argentina:

¿Qué ordena el instrumento?

Crea el Enacom, un ente que disuelve a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), en los que participaban representantes de las universidades, los sindicatos y las provincias.

El Enacom estará conformado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.

También será el ente único que controle las licencias de medios audiovisuales y las telecomunicaciones, y estará subordinado al Ejecutivo y un Consejo Federal de Comunicaciones.

Directivos del Enacom serán removidos “en forma directa y sin expresión de causa” por el Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son los cambios fundamentales del DNU?

El decreto establece una prórroga del plazo de licencias por 10 años y las hace transferibles, con la aprobación previa del Enacom.

Las empresas de cable pasan a tener una licencia nacional única, lo que las exceptúa de cualquier cláusula antimonopólica

Amplía la cantidad de licencias: en el orden nacional, pasan de 10 a 15 y en el orden local, de 3 a 4. También aumenta de 15 a 45 por ciento las acciones de los titulares se podrán cotizar en bolsa.

Permite la venta libre de los medios audiovisuales.

Facilita la integración de cadenas privadas de radio y televisión.

El Artículo 8 del DNU establece que los prestadores de TV por suscripción deberán tener autorización del Enacom dentro de los 90 días de una eventual venta o transferencia de participaciones accionarias que impliquen pérdida de control sobre la empresa.

Las licencias para televisión que pagan por vínculo satelital se entregarán a demanda y se regirán por la ley de medios.

El control de las órbitas satelitales asignadas a la Argentina quedará en manos del ministerio de Comunicaciones.

Establece modificaciones a la Ley Argentina Digital y a la Ley de Medios.

¿Qué otras estructuras se crean?

Una Comisión que tendrá a su cargo “la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación” de las leyes de Medios y Argentina Digital. Se trata de una ley de comunicaciones convergentes que reemplace a las actuales.

Una comisión bicameral “de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización”, integrada por ocho senadores y ocho diputados.

¿Qué se busca?

El Gobierno busca crear un solo mercado de las comunicaciones donde confluyan las empresas telefónicas y las de TV por cable y todas compitan en todos los servicios, incluidos la telefonía móvil y el acceso a Internet.

¿Qué evita?

El DNU busca evitar “la ejecución selectiva de sanciones, el otorgamiento discrecional de licencias y cualquier mecanismo de premios y castigos arbitrarios” y critica a la ley de Medios por ser una “norma anticuada y distorsiva”.