Parlasur apoya al expresidente Lula y rechaza decreto de EEUU contra Venezuela
Fila
Wednesday, March 23, 2016

La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó su solidaridad y apoyo expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, que está enfrentando un hostigamiento permanente por parte de sectores conservadores y reaccionarios del Ministerio Público, la Policía Federal y los grandes medios corporativos de comunicación de Brasil.

Rechazó, asimismo, las manifestaciones de odio contra la figura de Lula, con persecución judicial, difamación y amenazas, salteándose todas las garantías de debido proceso. Lula ha colaborado permanentemente con la Justicia, y no se justifica el acoso al cual está siendo sometido el, su familia y el Instituto Lula. “Todas estas manifestaciones de desprecio a Lula son también a todo el pueblo brasilero, el PT, los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda”, agregó.

La Bancada hizo un llamado a la defensa de la legalidad democratica amenazada en Brasil por los sectores que aún no aceptaron los resultados de las urnas, que le dieron a Dilma el mandato legal como Presidenta de Brasil.

Venezuela

Ante la nueva agresión realizada por el gobierno de Barack Obama a la República Bolivariana de Venezuela, al renovar el Decreto que declara como “Amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad exterior de Estados Unidos, la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó su profundo rechazo y repudio a esta nueva escalada injerencista en los asuntos internos de Venezuela, que constituye una amenaza permanente para el proceso político que vive Venezuela y la región.

“Nuestra región –señala el documento- es una zona de paz y cooperación, que resuelve sus asuntos en los marcos institucionales que se han creado para integrar a nuestros países, como UNASUR, ALBA, Mercosur y CELAC”. La bancada denunció todo el proceso de hostigamiento y agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, en tanto se incita, apoya y alienta a sectores antidemocráticos y violentos de la oposición para atacar la institucionalidad democrática del país.

Detención de Milagro Sala

Ante la detención arbitraria e injusta de la parlamentaria electa para el Parlasur, Milagro Sala, la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur manifiesta su profundo rechazo y hace responsables a las autoridades nacionales y provinciales por la integridad física de la parlamentaria.

La bancada recuerda Milagro Sala ha sido electa por el pueblo argentino para integrar el Parlamento del Mercosur, y es una referente histórica del movimiento popular Tupac Amaru. En tal sentido, se han violentado sus derechos políticos y se continúan violando sus derechos humanos al carecer de cualquier tipo de sentencia acusatoria o proceso jurídico mínimamente imparcial.

 La Bancada Progresista, cómo espacio político que articula a los parlamentarios de izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay en el Parlamento del Mercosur, realizará el seguimiento de la situación de Milagro Sala. “Nos haremos presentes en el lugar donde está detenida la compañera Milagro Sala para hacerle llegar nuestro apoyo y solidaridad, exigiendo que pronto pueda estar presente en el Parlamento del Mercosur dando cumplimiento al mandato para el que fue electa por el pueblo argentino.

Denunció, asimismo, que el gobierno de Mauricio Macri, se están violentando las garantías del debido proceso y los derechos de amplios sectores del pueblo, con represión, despidos, entrega de soberanía y persecusión política y social.

Curuguaty

Por otro lado, la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresa su rechazo a la continua persecución de los movimientos sociales, campesinos e indígenas que se mantiene en la República del Paraguay. Ello se manifiesta por ejemplo en el proceso judicial por la Masacre de Curuguaty, que mantiene en la impunidad a los verdaderos responsables y niega un procedimiento jurídico justo los dirigentes campesinos señalados como responsables.

El gobierno paraguayo debería abstenerse de adoptar decisiones que dificulten la aclaración de los hechos de Marina Cué, y respaldamos en ese sentido el rechazo que realizo el Frente Guasú del nombramiento de Jalil Rachid como Vice Ministro de Seguridad, en tanto su rol como Fiscal acusador del caso Curuguaty no brindó las garantías mínimas para los dirigentes campesinos emplazados.