Ban ki-moon agradece a la CELAC el apoyo al proceso de paz en Colombia
Centro de Información de las Naciones Unidas
Thursday, February 18, 2016
Foto: Posta.com.mx

El Secretario General de la ONU encomió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por su solidaridad con los pueblos necesitados y destacó su respaldo al proceso de paz en Colombia.

Ban Ki-moon participó en la reunión ministerial para el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC, de Ecuador a la República Dominicana.

En ese foro, Ban recordó las contribuciones de ese organismo regional a Haití y a varias crisis humanitarias, y agradeció la oferta de acoger a miles de refugiados sirios.

Asimismo, agradeció la labor de apoyo de la CELAC al proceso de paz en Colombia y afirmó que los avances hacia ese objetivo son cruciales para la región en su conjunto.

"Naciones Unidas aprecia su disposición para enviar observadores a la Misión que será responsable de monitorear y verificar el alto el fuego. Seguiremos trabajando con los Estados miembros de laCELAC sobre los requerimientos de la Misión a medida que avancen las negociaciones y se firme el Acuerdo Final", dijo Ban.

El titular de la ONU también se refirió a la emergencia del Zika, subrayando la necesidad de una cooperación regional para implementar estrategias de respuesta.

Por otro lado, mencionó la migración masiva que ocurre en varios países de América Latina y el Caribe y reiteró que hace falta una respuesta global a ese fenómeno, por lo que instó a los miembros de la CELAC a participar en la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes que tendrá lugar el 19 de septiembre en la sede de la ONU.