Carta a la CELAC «Por el derecho a un futuro digital justo y soberano»
Internet Ciudadana
Friday, October 21, 2022

Buenos Aires, octubre 14 de 2022

Dr. Alberto Fernández
Presidente Pro Témpore
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-
Presente

Estimado señor Presidente,

Nos es grato saludarle y hacerle llegar nuestras expectativas de una gestión auspiciosa en la Presidencia pro témpore de la CELAC.  En esta ocasión nos dirigimos a usted con el propósito de encaminarle nuestras iniciativas y propuestas, relativas al objetivo 14 del Plan de Trabajo 2022 sobre ‘transformación digital y cooperación’.  Objetivo que, por su relevancia constituye incluso una de las prioridades estratégicas de la Comunidad, en tanto su consecución tiene que ver con los resultados del conjunto.

En el convencimiento de que las tecnologías digitales deben contribuir efectivamente al avance de la justicia social, a la soberanía y el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, en el marco del respeto a nuestras identidades culturales, le solicitamos motivar a las máximas autoridades de los países miembros de la CELAC, para que este enfoque se vea reflejado en la formulación de derechos digitales individuales y colectivos, legislación y políticas públicas.

La CELAC tiene en su potestad un papel inestimable para fortalecer la acción colaborativa entre nuestras naciones, para recuperar la soberanía sobre los avances tecnológicos y la esfera digital, hoy bajo la casi exclusiva égida de corporaciones transnacionales.  El interés primario de éstas es el beneficio particular, lo que además de fomentar las brechas digitales y tecnológicas, opera en sentido contrario al propósito de inclusión social en materia tecnológica, estipulado en el objetivo 4 del Plan de trabajo en curso.  Una iniciativa para paliar esta distorsión es la de desarrollar un mecanismo de tributación de las corporaciones en los países de la CELAC.

Como Usted lo ha reiterado en múltiples oportunidades, hoy internet constituye un derecho humano fundamental para el ejercicio de la ciudadanía plena.  Una condición central para lograrlo es resolver conjuntamente las enormes desigualdades existentes en la región en materia de conectividad, a través de las múltiples alternativas existentes.

En esa línea, sería también un aporte relevante desarrollar una normativa para regular los servicios digitales, especialmente en lo relacionado con la ciberseguridad y la protección de los datos personales y sus flujos. Asimismo, la realización de una auditoría algorítmica, permitiría transparentar la gestión de las informaciones en las redes privativas y encaminar políticas de democratización.

Conscientes de que estos desafíos sólo pueden ser resueltos a escala regional, le alentamos a realizar todos los esfuerzos para el desarrollo de una política de integración digital, cuyo mecanismo posible sería una instancia de gobernanza de internet de la CELAC, que permitiría además incidir de manera concertada en los ámbitos de gobernanza global.

En ese sentido, le solicitamos un espacio para sustentar estos planteos y entablar un diálogo en las instancias que considere pertinentes. A la vez que expresamos nuestra disponibilidad para aportar al impulso de un diálogo amplio y democrático sobre las problemáticas relativas a la democratización del ámbito digital, que la CELAC podría convocar.

El espacio Internet Ciudadana es una iniciativa multisectorial que actúa en el área de los derechos digitales individuales y colectivos, así como en la generación de debates sobre las implicancias de la digitalización en campos como el trabajo, la comunicación, la educación, el agro y otros sectores severamente vulnerados por el mercantilismo hegemónico.  Nos inspira la posibilidad de un mundo solidario, hacia una nueva etapa definida por el respeto universal de los derechos humanos y de la naturaleza, enmarcada en sistemas internacionales democráticos e instituciones al servicio de la justicia socioeconómica y la soberanía.

Adjuntamos a la presente Una agenda de 20 puntos hacia un futuro digital justo y soberano, que contiene propuestas provenientes de la investigación, el debate y el análisis de experiencias existentes en nuestra región.

Internet Ciudadana
fsi-alc@internetciudadana.net