Destacó ministro Taiana
Las Malvinas, punto de encuentro para la unidad Latinoamericana y Caribeña 
FCINA con información de Página 12
Tuesday, January 4, 2022

 

Durante el acto de lanzamiento de la Agenda "Malvinas 40 Años", el ministro de la Defensa de Argentina, Jorge Taiana, destacó que este caso de usurpación no consentida de territorio por una potencia extranjera es punto de encuentro para la Unidad Latinoamericana y Caribeña. 

"Estamos hablando de la importancia de la integración regional. Vamos a volver de la mano de Latinoamérica. La unidad de la región es la que nos dará el poderío y la fuerza para enfrentar ese imperio que mantiene sus posesiones coloniales. Vamos a defender nuestros derechos y vamos a lograr a través del derecho internacional que se haga efectiva la defensa del ejercicio pleno de nuestra soberanía", resaltó el ministro Taiana. 

Es importante mencionar que el nacimiento de la Agenda "Malvinas 40 años" se produce a pocos días de celebrarse en Buenos Aires, Argentina, la XXII Cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), marcada por la candidatura de esta nación para ejercer la presidencia pro Témpore 2022. Espacio propicio para discutir con los líderes diplomáticos de la región y los pueblos este importante caso de violación a la soberanía regional.

Con respeto a las actividades de la Agenda "Malvinas 40 años", el canciller argentino, Santiago Cafiero, explicó que se pondrá en marcha  una plataforma virtual con un programa de más de cien actividades que se desplegarán en la Argentina y el mundo y que cuenta con información documental y audiovisual sobre la usurpación de Gran Bretaña de las islas en 1833 y la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas.

La iniciativa de la agenda de actividades conmemorativas para todo el año fue puesta en marcha a través de una comisión creada por el presidente Alberto Fernández para conmemorar el aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago usurpado por el Reino Unido en 1833.

"Para nosotros, para este gobierno nacional, la agenda de Malvinas es una agenda sumamente participativa y que tiene que ser parte de un ejercicio de memoria, de reflexión durante este año. Es una agenda participativa, federal y democrática, donde todas las voces son tenidas en cuenta y son importantes. Por eso es que estamos presentando más de 100 actividades en los calendarios que se van a estar llevando adelante durante todo este año", señaló el canciller Cafiero.