Grupo de Puebla rechaza la intervención arbitraria del Secretario General de la OEA al desconocer decisión adoptada por la CIDH
Grupo de Puebla
Thursday, August 27, 2020
Foto: Archivo

El Grupo de Puebla expresa su más enérgico rechazo a la arbitraria intervención del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al desconocer la decisión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2020 cuando ratificó, de conformidad con el Artículo 11 de su reglamento, a Paulo Abrão como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La decisión del Secretario Almagro vulnera la autonomía del organismo y constituye una amenaza para la necesaria independencia que debe tener la Comisión para tramitar denuncias relacionados con la violación de derechos humanos en todos los países de la región.

El Grupo no descarta que la intromisión del Secretario sea una respuesta a las recientes decisiones adoptadas por la CIDH en relación con la persecución de dirigentes políticos progresistas por parte de los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia. El Secretario Abrão tiene una distinguida hoja de servicios en la defensa de los derechos humanos. Como director del Instituto de Derechos Humanos de Mercosur trazó los derroteros de las políticas de derechos humanos en Suramérica y abanderó causas históricas contra su violación en distintos países y momentos de su historia política reciente. El Secretario Almagro, por su cuestionada trayectoria al frente de la OEA y las disposiciones estatutarias de la OEA no tiene autoridad moral, ni legal para sancionar la conducta del Secretario Abrão.

FIRMANTES:

1. Luis Inácio “Lula” Da Silva
2. Ernesto Samper
3. Dilma Rousseff
4. Rafael Correa
5. Guillaume Long
6. Celso Amorim
7. Jorge Taiana
8. Adriana Salvatierra
9. Carol Proner
10. Marco Enríquez-Ominami
11. Gabriela Rivadeneira
12. Aloizio Mercadante
13. Carlos Ominami
14. Fernando Lugo
15. María José Pizarro
16. Alejandro Navarro
17. Carlos Sotelo
18. Mónica Xavier
19. Daniel Martínez
20. Iván Cepeda
21. Esperanza Martínez
22. Beatriz Paredes
23. Hugo Martínez