Crece condena a intento de eliminar partido de Correa en Ecuador
Prensa Latina
Tuesday, July 14, 2020
Foto: Archivo

 Tras la denuncia hecha por el expresidente de Ecuador Rafael Correa sobre la posible eliminación de su partido Fuerza Compromiso Social del Registro Electoral, las voces de condena al intento son crecientes.

'NOS ROBAN NUEVAMENTE LA DEMOCRACIA', sentenció Correa en su cuenta personal en Twitter y alertó que la eliminación de la fuerza política correspondiente a la Lista 5 es 'ilegal y extemporánea'.


Seguidamente, en la red social no se hicieron esperar las muestras de apoyo al movimiento político y de rechazo a su proscripción, lo cual, a juicio de muchos, forma parte de una estrategia organizada desde el gobierno nacional para impedir la participación del exmandatario en los próximos comicios generales y legislativos pactados en febrero de 2021.

'Quieren desaparecer a @CompromisoRC5, el movimiento político de mayor apoyo en el país y no lo vamos a permitir, porque es la opción que devuelve la esperanza de tener días mejores para nuestros hijos', afirmó Vanessa Freire, presidenta nacional de esa agrupación.

De su lado, la cantautora y escritora, Marisol Bowen señaló: 'Deslegitimar a @CompromisoRC5, que ha participado en 3 procesos electorales viola la Constitución y la democracia. ¿Violentar a todo un país solo por miedo a un hombre? Pueden haber escrito la parte más vergonzosa de la historia, ápero no nos detendrán!'.

El propio exmandatario añadió a su denuncia: 'Agoniza democracia en Ecuador! El CNE bajo amenaza del Contralor y Ministra de Gobierno'.

Desde la provincia ecuatoriana de Manabí alertaron sobre las consecuencias legales, a futuro, de la eliminación de la fuerza política, tildada como un asalto a la democracia.

Las reacciones también se dieron desde fuera de las fronteras nacionales con varios pronunciamientos, entre ellos del argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó: 'El pueblo ecuatoriano continúa perdiendo su democracia. Exigimos elecciones libres con todas las voces presentes'.

Asimismo, la Comisión de Internacional de Izquierda Unida estimó que eliminar la lista de Fuerza Compromiso Social por la Revolución Ciudadana busca evitar la presentación de la izquierda en las venideras elecciones y pidió a Correa impugnar el Reglamento del ?CNE, por considerarlo inconstitucional.

Desde finales del pasado mes de junio, representantes de Fuerza Compromiso Social advirtieron sobre intentos de proscribir al partido, después que, en un informe remitido al CNE, la Contraloría de la República recomendó eliminar del Registro Electoral a cuatro formaciones, entre ellas la suya.

En el marco legal, la agrupación ingresó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del contralor general del Estado, Pablo Celi, por presunta arrogación de funciones e intromisión en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos de 2021.