V Encuentro del Grupo de Puebla reunirá a más de 40 líderes locales del progresismo colombiano
Grupo de Puebla
Thursday, May 14, 2020
Foto: Archivo

La actividad por videoconferencia está programada para el viernes 15 de mayo y seguirá los mismos lineamientos de la reunión que sostuvo la agrupación internacional con líderes chilenos de centro izquierda. En esta oportunidad, los anfitriones serán el ex presidente Ernesto Samper y la ex ministra Clara López, y contará con la participación –entre otros- del expresidente de Uruguay, José Mujica, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Una nueva reunión virtual realizará la agrupación internacional de líderes progresistas, Grupo de Puebla, esta vez, con referentes locales de Colombia.

Se trata de V encuentro del movimiento político, programado para el próximo 15 de mayo, oportunidad en la que oficiarán como anfitriones el ex presidente Ernesto Samper y la ex ministra Clara López.

La reunión seguirá los mismos lineamientos del encuentro con progresistas chilenos realizada el 24 de abril -inaugurada por el mandatario argentino y miembro del Grupo, Alberto Fernández- y que reunió a 12 fuerzas de la oposición chilena.

Ahora, el movimiento internacional pretende convocar a más de 40 líderes políticos y académicos de Colombia, además de politólogos y abogados, para debatir sobre el proceso de paz, la crisis pandémica y economía local y regional.

Además, ya confirmó su participación el ex presidente de Uruguay, José Mujica, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

También debatirán en la actividad miembros del Grupo de Puebla original como el chileno Marco Enríquez-Ominami, el ex ministro brasileño Aloizio Mercadante; el ex canciller de Brasil Celso Amorim; el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del partido Progresista de Chile Camilo Lagos; el ex Senador de México Carlos Sotelo; la Asambleísta Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; y el ex candidato presidencial de Uruguay, Daniel Martínez.

Entre los invitados locales está previsto que asistan Gustavo Petro, Camilo Romero, Iván Cepeda, Rodrigo Londoño, Victoria Sandino, Imelda Daza, León Valencia, Guillermo Alfonso Jaramillo, Pablo Catatumbo y Carlos Caicedo, entre otros.

Actualmente el Grupo de Puebla está compuesto por 40 líderes y lideresas de 13 países, que incluye a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana, Panamá y Paraguay.  Entre los miembros, destacan 9 ex presidentes, 2 gobiernos, y 5 ex candidatos presidenciales, además de congresistas y ex cancilleres de la región.