Ahora hablan los pueblos
Inicia en Caracas el Congreso Internacional de Comunicación
Sayonara Tamayo Arjona / Centro Martin Luther King, Jr. - FCINA
Monday, December 2, 2019
Foto: Allan Barboza, Alba TV

Este lunes dio inicio en Caracas el Congreso Internacional de Comunicación, cuya consigna, “Ahora hablan los pueblos”, define su concepción y apuesta por una comunicación popular, soberana, alternativa, emancipadora y gestada desde las bases populares; con enfoque de clase, diversa y contrahegemónica. 

En el encuentro, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y cuya sede es el Hotel Alba Caracas, participan cerca de 1200 delegados de toda Venezuela, así como 140 comunicadores de otros 37 países. 

La iniciativa se deriva de un acuerdo del Foro de Sao Paulo, articulación de partidos, organizaciones y otras fuerzas políticas de izquierda en el continente, que identifica en la comunicación una de las principales armas de resistencia y lucha de los pueblos por su emancipación ante el sistema de dominación capitalista y el imperialismo, así como de propuesta alternativa para un nuevo orden internacional.

La sesión inaugural se desarrolló con la presencia del Primer Vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, así como otros dirigentes del Partido. En las palabras de apertura, la Vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV, Tania Díaz, dio la bienvenida a los delegados y recordó los momentos difíciles de la Revolución Bolivariana en que han sido vitales la comunicación popular y las redes informales. 

Entre los objetivos del Congreso, mencionó la creación de una plataforma alterna y popular de comunicación que haga frente al capital y la comunicación hegemónica desde los pueblos; acompañar esta plataforma con un sistema integrado y permanente de formación y creación de contenidos, así como el desarrollo de una agenda concreta de acción para activar y cohesionar esa red desde la ofensiva comunicacional. 

Entre los resultados más relevantes, se espera la presentación de la Universidad Internacional de la Comunicación como una iniciativa que busca impulsar la formación de comunicadores para un ejercicio ético, social y políticamente comprometido de la comunicación. Uno de los principales promotores de esta iniciativa es el destacado intelectual Fernando Buen Abad, quien se refirió a ésta como una oportunidad cuya esencia sea las luchas de los pueblos como la gran y principal escuela, así como para pensar y construir modelos distintos de comunicación desde paradigmas críticos a los modelos hegemónicos, a los postulados superfluos de la comunicación dominadora.

“Venezuela abre esta oportunidad también para que ensayemos la autocrítica necesaria”, enfatizó.

En la inauguración intervinieron varios delegados internacionales de países como Haití, Chile, Estados Unidos y Bolivia.

Un abrazo para Bolivia

Vibrantes, emocionantes y potentes, se escucharon consignas de solidaridad con Bolivia y su pueblo en resistencia. “¡Evo no está solo carajo; Bolivia no está sola carajo!”, retumbaba en el salón Bicentenario del Alba Caracas, donde se enarbolaban también varias banderas wiphalas en apoyo al estado plurinacional y como condena al golpe fascista en ese país. 

La comunicadora quechua Sandra Cossio de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia, dirigió un saludo al Congreso y expresó el compromiso de la resistencia boliviana de continuar la lucha contra el régimen golpista de Jeanine Áñez. Cossio evocó los 35 muertos víctimas de la represión y la violencia fascista del régimen de facto y uno de sus principales promotores Luis Fernando Camacho. Asimismo, denunció las amenazas a las familias, la persecución a los dirigentes y militantes del MAS e hizo un llamado a mantener la unidad en la defensa de las conquistas de los trece años del gobierno de Evo Morales en Bolivia, para lo cual pidió la solidaridad de todos los pueblos.

“La comunicación popular debe tener siempre un carácter ético”

El Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello cerró la jornada de apertura del Congreso. Recordó al Chávez comunicador y su estrecha relación con el pueblo, siempre con un mensaje directo. Evocó también cómo impulsó importantes medios como Telesur, Radio del Sur, el periódico 4F y la activación de su cuenta en twitter @ChavezCandanga, así como numerosos medios comunitarios en toda Venezuela.

Con una wiphala al hombro, Cabello también mencionó de manera especial el golpe a Evo Morales y llamó a difundir por todo el mundo la realidad de lo que ocurre en Bolivia, al tiempo que reconoció la importancia de seguir en resistencia para que no “vuelvan” los golpes y las dictaduras a nuestros países.

Acerca de la concepción que se enarbola en el Congreso expresó que “la comunicación popular debe tener siempre un carácter ético; no es para manipular ni engañar. Debe ser inmediata, cercana, no dar lugar a la mentira. Digamos siempre la verdad como comunicadores populares y trabajemos por la unidad”. 

“La defensa de la verdad es nuestro gran desafío”

En la antesala de la apertura oficial, se realizó el panel sobre periodismo “Cobertura de conflictos con visión de clase, la mirada de los pueblos”, con la participación de destacados profesionales de medios de comunicación como Telesur, Rusia Today y el programa Zurda Conducta, de la televisión venezolana.

Madelein García, reportera de Telesur, enfatizó en que el enfoque de clase en las coberturas de conflictos se expresa, sobre todo, en la defensa y el compromiso con la verdad. Precisamente la construcción de la realidad es uno de los principales desafíos para los profesionales del periodismo y la comunicación en un panorama marcado por la corporativización y privatización de los medios, posverdad e invisibilización de las resistencias populares contra el neoliberalismo, el sistema capitalista y los asaltos a la democracia en varios países del continente como Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Haití y Ecuador.

Érika Ortega, periodista venezolana corresponsal de Rusia Today, expresó la necesidad de seguir defendiendo la libertad de expresión, de prensa, de acción, en escenarios de cobertura donde se está limitando el trabajo de los medios que defienden la verdad.

Por su parte, el comunicador internacionalista argentino Marco Teruggi destacó los aprendizajes que significan ejercer la comunicación y el periodismo en un escenario de revolución y resistencia como el proceso bolivariano. Asimismo, destacó la asimetría que existe en la cobertura de escenarios en conflictos, donde emergen también los verdaderos compromisos de los medios, cuya neutralidad no existe. En el caso de Bolivia, por ejemplo, muchos actores políticos y comunicacionales han ocultado el carácter de golpe de estado de la situación generada después de las elecciones que dieran la victoria a Evo Morales por más de diez puntos de ventaja. Hoy hacer periodismo en Bolivia es pararse frente a un gobierno golpista que declara, “te estoy siguiendo”, dijo. Teruggi reconoció que la capacidad de los grandes medios para instalar su construcción de la verdad es mucho mayor que la de los medios populares, y ahí hay un desafío también.

El Congreso Internacional de Comunicación sesionará hasta el 4 de noviembre y durante este martes se realizarán varias mesas de trabajo sobre comunicación y periodismo relacionados con temáticas como contrahegemonía, descolonización, operaciones psicológicas y cultura del vínculo, comunicación liberadora ante la crisis estructural del capital, redes digitales en América Latina, ética de la comunicación en Venezuela y Nuestra América, así como medios de comunicación en tiempos de guerra.

Este cónclave está precedido por seis encuentros internacionales de sectores sociales como los trabajadores, estudiantes y jóvenes, mujeres, pueblos originarios, pueblos indígenas y comunas que también han sido realizados tras sesionar el Foro de Sao Paulo en Caracas en julio de este año.