Integración
En paralelo a la Cumbre de los BRICS, Brasil recibirá al “BRICS de los Pueblos”
Brasil de Fato
Tuesday, October 29, 2019

Movimientos populares, sindicatos y partidos debaten cuestiones comunes entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Leia em português | Read in English | Brasil de Fato, en São Paulo
29 de octubre de 2019
 

Movimientos populares, sindicatos y partidos políticos de los países que forman los BRICS – grupo que reúne Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – se reunirán en Brasilia (DF) los días 11 y 12 de noviembre para el “BRICS de los Pueblos”. La fecha, el lugar y el nombre del evento fueron escogidos para hacer un paralelo a la cumbre que reunirá a representantes de los gobiernos, la cual será realizada dos días después, también en la capital federal.

Investigadores y militantes de los cinco países debatirán temas como imperialismo, crisis económica y política, solidaridad internacional e integración de los pueblos. La expectativa es que el evento reúna a cerca de 300 personas. Entre los confirmados, están representantes de las organizaciones NUMSA, sindicato de metalúrgicos de Sudáfrica; Safai Karmachari Andolan, movimiento que reúne dalits (nivel inferior del sistema de castas de la India); y de la Academia de Ciencias Rusa.

João Pedro Stedile, de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), una de las entidades organizadoras del BRICS de los Pueblos, alerta sobre la superficialidad de la reunión oficial entre gobiernos que será realizada los días 13 y 14. “La Cumbre de los BRICS va a reunir a los gobiernos y a los presidentes. Tememos que su agenda serán apenas meros acuerdos comerciales y de articulación financiera de proyectos a ser financiados por el Banco de los BRICS”, explica.

“Los BRICS son una propuesta de articulación regional que busca justamente denunciar el imperialismo de los Estados Unidos, por la dominación económica, por el dólar y por la manipulación de otros organismos internacionales, como el FMI [Fondo Monetario Internacional], Banco Mundial y la OMC [Organización Mundial de Comercio]”, completa, resaltando el objetivo de creación de BRICS.

Otro tema que preocupa a los organizadores del “BRICS de los Pueblos” es el avance de las fuerzas ultraconservadoras en países como Brasil e India, lo que impone nuevos desafíos en común – inclusive del punto de vista de los medios de comunicación y de las redes sociales, para impedir que intereses externos sigan impactando en los procesos electorales.

“Brasil y la India tienen gobiernos de derecha, caracterizados como neofascistas. El de Brasil es totalmente sumiso a los intereses del gobierno de los Estados Unidos. La India tiene contradicciones con el gobierno estadounidense, a pesar de ser de derecha a nivel interno”, analiza Stedile. “El gobierno de Sudáfrica es un gobierno neodesarrollista, pero en condiciones en que el apartheid económico y social continúa. Al lado de Brasil, son los dos países de mayor desigualdad social y concentración de riqueza del mundo”.

Nalu Faria, de la dirección nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, señala que uno de los mayores desafíos es buscar la unidad internacional ante de las derrotas sufridas por la clase trabajadora en los cinco países. “Hubo un cambio en la disputa geopolítica en el mundo. Y nosotros, como pueblos, necesitamos estar muy articulados para que nuestras demandas y nuestra soberanía sean colocadas en primer lugar”, afirma.

“Es nuestra fuerza como pueblo organizado la que va, en esta disputa geopolítica, a garantizar o construir ese sentido de una transformación que sea capaz de desmantelar todo este sistema de opresión, explotación, discriminación. Nosotros queremos construir la lucha desde una perspectiva anticapitalista, entendiendo que el capitalismo es un modelo patriarcal, racista, LGBTfóbico y depredador de la naturaleza”, añade la militante.

Brasil de Fato hará una cobertura especial del Seminario BRICS de los Pueblos los días 11 y 12 de noviembre, en Brasilia (DF). Acompañe en nuestras plataformas. Mire la programación:

11/11/2019 – lunes

Mesa 1: Imperialismo, geopolítica internacional, el papel de los BRICS y de los pueblos

Mesa 2: Crisis económica, social y ambiental y las alternativas populares de desarrollo

12/11/2019 – martes

Mesa 3: Crisis política internacional y lucha popular

Mesa 4: Desafíos del internacionalismo, la solidaridad y la integración de los pueblos

Edición: Camila Maciel | Traducción: Pilar Troya

Enlace original