Saludo de FCINA a la XXV edición del Foro de Sao Paulo
Unidad para derrotar las estrategias de recolonización de América Latina y el Caribe
FCINA
Thursday, July 18, 2019
Foto: Archivo

Desde el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, iniciativa en permanente construcción que agrupa a más de 30 redes, colectivos de comunicación y coordinaciones sociales de la región, saludamos la realización de la XXV edición del Foro de Sao Paulo.

En momentos en que las estrategias de recolonización desde EEUU y Europa amenazan la paz, la seguridad, la democracia y la libertad de América Latina y el Caribe, es más necesario que nunca reunir y articular las mejores voluntades para contrarrestar esa ilegítima pretensión.

Las amenazas de agresión directa, las sanciones y bloqueos, la guerra económica, mediática, diplomática y judicial ejercidos, sobre todo, por el actual gobierno de los EEUU son, desde el punto de vista de la autodeterminación, la convivencia y resolución pacífica de las diferencias, inadmisibles y deben ser repudiados con determinación.

En el mismo sentido, es preciso condenar la política migratoria del gobierno de Donald Trump por su carácter racista y xenófobo, que afecta a miles de hermanas y hermanos latinoamericanos.

Al mismo tiempo, es indudable que un elemento central de la estrategia de tutela hemisférica es corroer y disolver los organismos de integración regional de espíritu soberano y solidario como UNASUR, CELAC o ALBA que en los últimos años los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe consiguieron vertebrar.

Cabe resaltar que la recolonización se ejecuta también mediante las plataformas transnacionales de internet, la extracción masiva de datos y los acuerdos comerciales que buscan prohibir cualquier política soberana en materia de tecnologías digitales.

Hacemos votos para que la presente edición del Foro de Sao Paulo aborde las estrategias necesarias para detener la ola de violencias y odio que continúan azotando nuestra región y se ven aumentadas por el lamentable crecimiento político y social de corrientes retrógradas.

Reciban los asistentes al presente Foro de Sao Paulo nuestro saludo fraterno y comprometido con la emancipación definitiva de las naciones del Sur.