Saludo FCINA a Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-La Vía Campesina
En este 25 aniversario de la CLOC, ¡Qué vivan las luchas Campesinas!
FCINA
Tuesday, June 25, 2019

Desde el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica saludamos la realización del VII Congreso de la CLOC en Cuba. Celebramos junto a ustedes los 25 años de articulación de las luchas campesinas en nuestra región.

Agradecemos además la activa participación de los/as comunicadores/as de la CLOC en nuestro Foro, que intenta reunir las voces populares que anhelan la integración regional y la democratización de la palabra en América Latina y el Caribe.

La lucha por el derecho a la tierra continúa siendo un eje central para todo verdadero programa de justicia social, ya que su distribución concentrada y apropiación ilegítima desde los tiempos coloniales, es la raíz primera de la desigualdad, el éxodo hacia las periferias urbanas y la pérdida de identidad y soberanía.

Junto a ello, la extensión del agronegocio latifundista, la depredación minera, los megaproyectos energéticos y la expansión inmobiliaria desenfrenada, han destruido la base de sustentación del campesinado y degradado el equilibrio medioambiental.

De allí que las propuestas de la CLOC-La Vïa Campesina, como la Reforma Agraria Integral y Popular y la Soberanía Alimentaria, constituyen hoy no sólo una reivindicación sectorial de reparación y justicia sino un camino a transitar para abandonar el callejón sin salida de un progreso no sustentable en beneficio de unos pocos.

¡Qué vivan las luchas Campesinas!

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)

Junio 2019

Contacto: foro@integracion-lac.info