Marcha Antimperialista de la Cumbre de los Pueblos grita SOBERANÍA
Aler
Friday, April 13, 2018

La marcha antimperialista de la "Cumbre de los pueblos" recorrió las calles de la capital peruana ayer jueves 13 de abril de 2018 haciendo sentir los gritos de los pueblos latinomaericanos por la soberanía y la integración. La movilización, que se desarrolló pacíficamente, pese a esfuerzos mediáticos internacionales por presentarla como una actividad conflictiva o generadora de tensiones, demandó igualmente la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado en forma injusta, según señalaron.

Escoltados por cientos de policías quiénes "cuidaban la no alteración de la ruta autorizada", los y las participantes de la cumbre marcharon con carteles contra el Grupo de Lima y contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

marcha cumbre 3.jpg

Sindicatos, partidos progresistas, organizaciones campesinas, grupos de mujeres y otras fuerzas sociales llevaban carteles con lemas combativos y coreaban cantos de aliento a las luchas antimperialistas y a la unidad de los pueblos latinoamericanos. La colorida movilización, en la cual no faltaron las canciones de lucha popular, exigió también el cierre de las bases militares que, según frecuentes denuncias, mantiene Estados Unidos en Perú y en otros países de la región.

Finalmente la marcha tuvo buena presencia en convocatoria y diversidad de banderas, pancartas, carteles. Las actividades artísticas culturales y musicales amenizaban la trayectoria del recorrido por las calles. "La cumbre de los pueblos es la cumbre de los marginados, de los que se rebelan a aceptar la injerencia y dominación hegemonía imperialista. Con Guevara, Chavez, Evo y Fidel venceremos. Hasta la victoria siempre. América Latina es libre y soberana", señalaban las consignas.

marcha cumbre 2.jpg

Nuestro compañero Alexis Chévez de Radio Stereo Villa estuvo en la marcha y nos comparte el siguiente reporte: