Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo: fortificar la red y compartir agenda
Facción latina
Wednesday, August 2, 2017
Foto: Facción Latina

La programación del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo, que reunió a 500 participantes argentinos, chilenos, uruguayos, brasileños, ecuatorianos y paraguayos en la ciudad de Avellaneda, Argentina, tuvo el objetivo general de nutrir y hacer crecer la red; conectar experiencias en Argentina y potenciar el surgimiento de nuevas dinámicas medioactivistaPocas definiciones hay sobre medioactivismo. El comunicólogo Aram Aharonian señala que el paradigma de comunicación fue cambiando, los movimientos sociales encontraban en las redes un nuevoe spacio de moviloización virtual para ganar las calles. Con estas experiencias y en plenas luchas por el embate neoliberal -añade-, entró en juego el rol del mediactivismo a través de los medios). Y de ahí la importancia del uso emancipador de tecnologías abiertas, de plataformas cooperativas, de la noción de espacio público comunicativo y de la disputa de una disputa narrativa en la batalla de la comunicación.

“El medioactivismo rompe con la concepción y la práctica de la comuniación  política de la izquierda tradicional: el lenguaje, la capacidad expresiva de los movimientos, no es ya solo un tubo por donde lanza mensajes críticos, quizá contrahegemónicos, sino un espacio político de construcción permanente y continua. Así, la comunicación no es un instrumento de acción política, sino la acción política misma”, agrega Aharonian en El asesinato de la verdad.

Los datos que siguen en este conjunto de textos aportados por Facción, son para dar una noción palpable de cómo lograron reunir a 500 comunicadoras y comunicadores de toda la región. “Es para demostrar cuan explosiva y potente es la unión de las fuerzas de trabajo para la construcción colectiva de un evento que contó con la colaboración de numerosas manos de diversos países para que se hiciera real”, señala Majo Giovo, una de las organizadoras.

Como objetivo particular buscamos conocernos, encontrarnos, posicionarnos, formarnos, experimentar y colaborar con cada colectivo y movimiento presente. Aquí listamos nuestros momentos que ayudarán a comprender cómo fueron construidas la actividades y cuales son las metas de cada eje.

1. Momento Cumbia (Vivencial)

Encontrarnos, conocernos, compartir, divertirnos. Es importante combinar virtualidad y presencia. Encontrarnos y reencontrarnos personalmente son cuestiones claves para compartir y debatir experiencias, logros y dificultades. Facción será un espacio-tiempo donde podremos convivir, intercambiar experiencias, compartir alojamiento, comidas, fiestas. Potenciar la empatía, la confianza y las ganas como dinámicas fundamentales de nuestras relaciones. Defender la alegría como forma de activismo.

2. Momento Hacker (Tecnológico Experimental)

¿Qué tecnologías usamos? ¿Cómo las usamos y por qué? Queremos apostar por un empoderamiento en el campo de las tecnologías libres. Privacidad y seguridad en la red · criptografía y anonimato · hardware libre y filosofía DIY · redes descentralizadas · licencias libres, dominio público y derechos de autor · educación y repositorios abiertos son algunas de las áreas en las que trabajamos de forma práctica para tratar de ser más independientes, coherentes y consistentes en nuestras distintas militancias y activismos. También buscamos ocupar y hackear las redes sociales dominantes, insertar contenidos, generar contrainformación, y contranarrativas dentro de espacios masivos.

3. Momento Trans-formador (Aprendizaje)

Necesitamos generar espacios y dinámicas grupales que favorezcan la apertura y el diálogo, la liberación de nuestros potenciales, nuestra imaginación, nuestra creatividad; la transmisión de conocimientos, el debate y la crítica constructiva. Aunar experiencias que nos hagan aprender y desaprender nuevas formas de accionar y comunicarnos, experimentar una y otra vez, equivocarse, acertar,madurar a nivel individual avanzando juntxs, como colectivo.

4. Momento Real-politik (Político-Editorial)

¿Por qué somos Facción? Porque somos activistas y queremos denunciar las injusticias, los abusos, la falta de claridad y la manipulación de los grandes medios de información. Porque ante todo defendemos la democracia y los derechos humanos. Porque buscamos el cambio de paradigma,

de nuevas narrativas, otro mundo posible y más humano donde todos puedan vivir mejor y en paz. Porque queremos alterar conciencias, cuestionar el status quo; tomar parte e incidir desde los procesos de organización de base hasta la elaboración de políticas públicas a nivel estatal. Desde la colaboración, confluimos para posicionamos, disputar el campo político y actuar en red.

5. Momento La Casa (Arquitectura Interna)

Construcción en Red ¿Cómo funcionamos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo mejoramos la participación y toma de decisiones? Canales de comunicación, dinámicas y compromiso. Somos un grupo plural conformado por variedad de colectivos de distintas nacionalidades que trabajan en contextos diferentes, con diversos intereses y objetivos. Ahí radica nuestra riqueza y el desafío de construir en red.

6. Momento Imaginarios (Narrativas y Lenguajes)

Es necesario ampliar lenguajes y encontrar herramientas alternativas para nuestra comunicación. Experimentar nuevas formas, reinventar nuestras narrativas. El desafío es construir nuevos lenguajes, experimentar. La disputa no radica tan sólo en los contenidos, la disputa es estética ¿Cómo llegamos a otros públicos? ¿Cómo dialogamos por fuera de nuestras burbujas?

Logramos hablar de 19 temas que envuelven a todas y todos que estaban presentes y las temáticas involucradas han sido: Género, Feminismos, Democracia-Golpismos, Criminalización de la Protesta Social, Violencia Institucional, Tecnologías que usamos, Privacidad, Violencia en línea, Campañas por Derechos Latinoamericanos, Secularización, Emergencia Ambiental, Diversidad, Sexualidad, Cuestión étnica, Cultura de Red, Democratización de la comunicación, Libertad de expresión, La Revolución será Transmitida Ao Vivo, entre otras pautas fundamentales para las construcciones narrativas que este siglo exige.

Tuvimos un total de 38 mesas, 8 actividades culturales y 6 actividades libres, generando un total de 62 actividades en 72 horas de encuentro que atendieron 166 invitados, siendo 102 invitados de Argentina, 64 invitados internacionales, 79 invitadas mujeres, 15 invitados negras y 6 invitados trans, que participaron de las mesas, conversaciones, rondas y plenarios.

Mi causa, tu causa

¡Sí tu causa es la nuestra tu lucha es la nuestra! No tiene sentido hablar de Facción y activismo si no hablamos de las agendas en común que construye este encuentro. Aquí algunos temas debatidos en conjunto en los 3 días de encuentro en Buenos Aires y Avellaneda.

Feminismo y Comunicación

Una de las mesas más esperadas en Facción fue la de Feminismo en la Comunicación donde mujeres periodistas hablaron de la importancia del feminismo en la comunicación alternativa. Si bien las participantes coincidieron en el hecho de que todos, o casi todos, de los medios alternativos son feministas, sí se discutió la importancia en los medios hegemónicos.. “Yo creo que sólo hay un nuevo mundo, y es un mundo feminista. No hay medioactivismo sin las mujeres negras, no lo hay sin las mujeres lesbianas, mujeres trans. No hay medioactivismo sin las mujeres”, dijo Dríade Aguiar, del colectivo Mídia NINJA y Fora do Eixo de Brasil.

El Estado que nos mata

Una mesa con personas negras, indígenas y representantes de organizaciones de Derechos Humanos debatió en Facción sobre la violencia del Estado hacia las minorías. “Es casi una política institucional”, sostuvo Malena Silveyra de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Argentina), remarcó que: “El Estado mata a los pobres, democraticamente, sin importar el color de la piel”. La representante de La Poderosa de Uruguay, hizo hincapié en que los movimientos sociales “debemos empezar a pensar el racismo”. Ezequiel González, indígena del equipo de apoyo a la Marcha de Mujeres Originarias, contó que en México — como en otros países latinoamericanos – ya existe en el imaginario social que la india es la mucama que trabaja para blancos, como la negra en Brasil. Todos coincidieron en lo mismo: el Estado en conjunto, con el imaginario popular, juegan el rol de la violencia institucional contra las minorías.

Campañas Latinoamericanas

Las campañas que se abordaron fueron: Paro Internacional de Mujeres (URU); medidas con el acoso dentro del Observatorio contra el Acoso (ARG); campaña por la absolución de Belén, presa por sufrir un aborto espontáneo (ARG); Campaña por el Derecho al Aborto (ARG y URU); FORA TEMER (BRA) y PUTYSEÑAL aplicación desarrollada por AMMAR contra la violencia machista (ARG).

Los gobiernos pasan, la represión queda

Familiares de víctimas de Gatillo Fácil contaron sus historias de vida y profundizaron en los recorridos de las causas y los distintos fallos que acompañan cada caso. También se destacó el acompañamiento de los medios alternativos y cooperativos y la importancia de continuar con la cobertura de cada caso y cada lucha. La ponencia estuvo organizada por los colectivos Mucho Palo noticias La Retaguardia.

Escritura y Política

El colectivo Juguetes Perdidos presentó ideas, temas y conceptos abiertos que se vienen trabajando en los talleres y que están también presentes en sus libros. A partir de esto, trabajar el tema de la expresión, las escrituras y los lenguajes desde el aguante. El aguante entendido como lugar desde donde se construye un nosotros, un mundo propio, creativo y deseante, distinto de la lógica cotidiana y reactivo al pensamiento único; una dimensión llena de contradicciones que no las resuelve desde un relato artificial que barre con las conquistas y la sensibilidad. Cómo se construye ese nosotros en las movidas y en el agite y cómo eso puede permear la cotidianidad, cómo se monta eso en la vida cotidiana, pasadas las consignas, pasado el agite, cómo eso crea realmente mundo que disputa espacios y derrumba lógicas.

Diseminación de una sensibilidad que no recae solo en estructuras y usos públicos y generales, sino que atraviesa genuinamenente la sensibilidad de lo privado. Roce de alianzas que crean bocha de mundo, alianzas de ideas, de palabras, de expresiones, de personas, que son poéticas en el sentido más rico y comprometido del término, es decir, porque son políticas y son sensibles. La mesa tuvo una segunda parte con formato directamente de taller, donde a partir de ciertas dinámicas y herramientas propuestas se propuso producir material expresivo escritural como voz que resiste al presente, que raja, no como mera respuesta a la lógica dominante, no como lado b de eso, sino buscando formas propias que consideran otros sentidos y lo dicen más a uno. Pase lo que pase, reflexión necesaria sobre cómo se puede aguantar el aguante, cuando el agite termina, cómo pensarlo sin dislocarlo, para no morir en consignas.