FARCO y el Instituto Movilizador de Fondo Cooperativos trabajaran juntos por la comunicación y el cooperativismo
Farco
Sunday, June 18, 2017
Foto: Farco

El martes 6 de junio se concretó la firma de un convenio entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Instituto Movilizador de Fondo Cooperativos (IMFC) el cual destaca la histórica trayectoria en defensa del derecho a la comunicación en la Argentina por parte de ambas instituciones. La confluencia en diversos espacios tendientes a garantizar y promover ese derecho hace que surja la necesidad de fomentar los lazos entre las redes que trabajan con las organizaciones populares.

Del acto participaron el presidente de FARCO, Pablo Antonini, y el presidente de IMFC, Edgardo Form, que con la firma de este convenio conjunto se comprometen a reforzar los vínculos para implementar un servicio de cooperación y colaboración, a los efectos de aunar esfuerzos en materias tales como fomentar el desarrollo del cooperativismo y la comunicación comunitaria, la difusión de derechos y la capacitación de las organizaciones que las conforman.

Para Antonini este trabajo en conjunto ya se venía gestando: “Desde FARCO siempre tuvimos claro que hay un aliado estratégico en el sector cooperativo, que además es algo que nos atraviesa porque tenemos una gran parte de nuestras asociadas que son cooperativas, entonces hay una mirada conjunta que hemos compartido en la práctica encontrándonos en foros, en debates, en la calle. Pero además hay principios que tienen que ver con la construcción de una comunicación al servicio de las personas, de la concepción de la comunicación como un derecho humano, de la solidaridad, de la mirada que nos atraviesa entendiendo a nuestras propias organizaciones como parte de la economía social y de la economía popular en su sentido más amplio. Entonces con este convenio no hacemos más que formalizar o dar un paso de institucionalización de un recorrido que ya existe. Pero este es un momento muy importante para institucionalizar esos lazos, porque cuando uno está en un momento más de construcción, se deja para después la formalización de acuerdos, vínculos, estrategias. Y en tiempos en donde lo que hay es una importancia muy fuerte de reconocernos, de ver cuántos somos, quiénes estamos dispuestos a no dejarnos vencer por la embestida neoliberal, qué estrategias no damos, con cuántos contamos, precisar esos vínculos es importante".

Asimismo Antonini aseguró que este convenio "nutre a la red, nutre al IMFC y que nos abre las puertas para nuevas ideas, nuevas maneras de seguir adelante y sobre todo de comunicar de la forma más clara y concreta posible en un momento donde nuevamente esas mismas situaciones que nos encontró en las trincheras tiempo atrás se manifiestan con un modelo de comunicación cada vez más concentrado y digitado por el mercado. Y no es posible implementar una política económica como la que se está instaurando sin medios que invisibilicen las consecuencias que traen, porque nadie vota o apoya cosas en contra de sus propios intereses si no lo están bombardeando, engañando, manipulando. Así que me parece que es la formalización de una alianza, de un vínculo estratégico más de los que hay que construir en estos momentos”.

Por su parte, Form dijo que la firma de este convenio es parte de la promoción de la integración cooperativa y con diferentes expresiones de la economía social y solidaria que realiza el IMFC: “En particular nos interesa mucho la relación con una institución como FARCO, que congrega a un conjunto muy numeroso de emisoras. Nosotros hemos formado parte de la Coalición por una Comunicación Democrática e impulsamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde la propia Confederación de Cooperativas de la República Argentina porque estamos convencidos de que hay que democratizar el acceso a la palabra y sobre todo a la difusión de las ideas y de las realizaciones de un vasto sector de la sociedad Argentina que está enrolado en la economía social y solidaria".

"Este convenio que acabamos de firmar va a permitir, para ambas partes, multiplicar experiencias, saberes, conocimientos, mensajes a la comunidad. Desde el cooperativismo hay mucho para decir, particularmente nosotros analizamos la realidad a partir del sector que representamos -las pequeñas y medianas empresas, los productores más modestos, los trabajadores, los cuentapropistas, los intelectuales- todo eso merece ser reflejado, y a través de esta vinculación virtuosa con esta amplia red de emisoras comunitarias, construida y sostenidas con gran esfuerzo, vamos a poder llegar a un universo aún mayor”, destacó Form.